El estado de la IA en 2022 y el balance de media década

| Encuesta

Nota: Hacemos nuestro mejor esfuerzo por preservar el espíritu original y los matices de nuestros artículos. Sin embargo, nos disculpamos de antemano por cualquier falla de traducción que pueda notar. Agradecemos sus comentarios en reader_input@mckinsey.com

La adopción se ha más que duplicado desde 2017, aunque la proporción de organizaciones que usan IA1 se ha estancado entre el 50 y el 60 por ciento en los últimos años. Un grupo de empresas que obtienen los mayores rendimientos financieros de la IA siguen adelantándose a la competencia. Los resultados muestran que estos líderes realizan mayores inversiones en IA, se involucran en prácticas cada vez más avanzadas conocidas por permitir un desarrollo más rápido y a mayor escala de la IA, y muestran signos de tener mejores resultados en el reñido mercado de talento para la IA. En cuanto al talento, por primera vez hemos analizado detenidamente la contratación y la mejora de las habilidades de la IA. Los datos muestran que hay un margen significativo para mejorar la diversidad en los equipos de IA y, en consonancia con otros estudios, los equipos diversos se correlacionan con un desempeño sobresaliente.

Índice

  1. Balance de cinco años: adopción, impacto y gasto en IA
  2. Cuidado con la brecha: los líderes de la IA se adelantan
  3. Historias de talento en IA: nuevos roles atractivos, continuos problemas de diversidad
  4. Acerca de la investigación

1. Balance de cinco años: Adopción, impacto y gasto en IA

Este es el quinto año consecutivo que realizamos un estudio global sobre el papel de la IA en las empresas y hemos visto cambios durante este período.

2. Cuidado con la brecha: Los líderes de IA se adelantan

En los últimos cinco años, hemos seguido la pista de los líderes en IA —nos referimos a ellos como los de alto desempeño en IA— y hemos examinado lo que hacen de manera diferente. Vemos más indicios de que estos líderes están ampliando su ventaja competitiva que evidencia de que otros se están poniendo al día.

Más perspectivas de McKinsey en Español

Mire nuestra colección de artículos en Español y suscríbase a nuestro newsletter mensual en Español.

Navegue por la colección

En primer lugar, no hemos observado una expansión en el tamaño del grupo de líderes. Durante los últimos tres años, hemos definido a las empresas con alto desempeño en IA como aquellas organizaciones que, según los encuestados, están obteniendo el mayor impacto en los resultados finales de la adopción de la IA; es decir, un 20 por ciento o más de EBIT del uso de la IA. La proporción de encuestados que pertenecen a este grupo se ha mantenido estable en torno al 8 por ciento. Los resultados indican que este grupo está logrando mejores resultados principalmente porque la IA impulsa las ganancias de primera línea, ya que es más probable que reporten que la IA está impulsando los ingresos en lugar de reducir los costos, aunque también reportan que la IA está reduciendo los costos.

Además, las empresas de alto desempeño son más propensas que las demás a seguir prácticas básicas que generan valor, como vincular su estrategia de IA a los resultados empresariales (Gráfica 1).2 También es importante que se involucren más a menudo en prácticas "fronterizas" que permiten el desarrollo y la implementación de la IA a escala, o lo que algunos llaman la "industrialización de la IA". Por ejemplo, es más probable que los líderes dispongan de una arquitectura de datos que sea lo suficientemente modular para adaptarse rápidamente a nuevas aplicaciones de IA. También suelen automatizar la mayoría de los procesos relacionados con los datos, lo que puede mejorar la eficiencia en el desarrollo de la IA y ampliar el número de aplicaciones que pueden desarrollar al proporcionar más datos de alta calidad para alimentar los algoritmos de IA. Y las empresas de alto desempeño en IA tienen 1.6 veces más probabilidades que otras organizaciones de involucrar a empleados no técnicos en la creación de aplicaciones de IA mediante el uso de programas emergentes de código bajo o sin código, que permiten a las empresas acelerar la creación de aplicaciones de IA. En el último año, las empresas de alto desempeño se han vuelto incluso más propensas que otras organizaciones a seguir ciertas prácticas avanzadas de escalamiento, como el uso de conjuntos de herramientas estandarizadas para crear canalizaciones de datos listos para la producción y el uso de una plataforma integral para la ciencia de datos relacionada con la IA, la ingeniería de datos y el desarrollo de aplicaciones que han elaborado internamente.

Gráfica 1

Las empresas de alto desempeño también pueden llevar ventaja en la gestión de riesgos potenciales relacionados con la IA, como la privacidad personal y la equidad y la imparcialidad, que otras organizaciones aún no han abordado. Aunque, en general, hemos visto pocos cambios en las organizaciones que reportan sobre el reconocimiento y la mitigación de los riesgos relacionados con la IA desde que comenzamos a preguntar sobre ellos hace cuatro años, los encuestados de alto desempeño en IA son más propensos que otros a informar de que participan en prácticas que se sabe que ayudan a mitigar el riesgo. Entre ellas se incluye garantizar la gobernanza de la IA y los datos, estandarizar los procesos y protocolos, automatizar los procesos como el control de calidad de los datos para eliminar los errores introducidos a través del trabajo manual, y probar la validez de los modelos y su seguimiento a lo largo del tiempo para detectar posibles problemas.

La inversión es otra área que podría contribuir a ampliar la brecha: las empresas de alto desempeño en IA están preparadas para seguir gastando más que otras organizaciones en esfuerzos de IA. Aunque los encuestados de esas organizaciones líderes son tan propensos como los demás a decir que aumentarán las inversiones en el futuro, ahora están gastando más que otros, lo que significa que aumentarán a partir de una base que representa un porcentaje mayor de los ingresos. Los encuestados de las empresas de alto desempeño en IA tienen casi ocho veces más probabilidades que sus pares de afirmar que sus organizaciones gastan al menos el 20 por ciento de sus presupuestos de tecnología digital en tecnologías relacionadas con la IA. Y estos presupuestos digitales constituyen una proporción mucho mayor de su gasto empresarial: los encuestados de las empresas de alto desempeño en IA tienen cinco veces más probabilidades que el resto de los encuestados de afirmar que sus organizaciones gastan más del 20 por ciento de los ingresos de toda la empresa en tecnologías digitales.

Finalmente, todo esto puede estar dando a las empresas de alto desempeño en IA una ventaja para atraer talento de IA. Hay indicios de que estas organizaciones tienen menos dificultades para contratar a científicos de datos de IA e ingenieros de datos. Los encuestados de organizaciones que no son de alto desempeño en IA dicen que cubrir esos puestos ha sido "muy difícil" con mucha más frecuencia que los encuestados de alto desempeño en IA.

En resumen: las empresas de alto desempeño ya están bien posicionadas para lograr un éxito sostenido en IA, una mayor eficiencia en el desarrollo de una nueva IA y, como resultado, un entorno más atractivo para el talento. La buena noticia para las organizaciones fuera del grupo de líderes es que existe un plan claro de mejores prácticas para el éxito.

3. Historias de talento en IA: Nuevos roles atractivos, continuos problemas de diversidad

Nuestro primer análisis detallado del panorama del talento de la IA señala la maduración de la IA, muestra las estrategias más comunes que emplean las organizaciones para la búsqueda de talento y la mejora de las habilidades, y arroja luz sobre el problema de la diversidad en la IA, al tiempo que muestra una vez más un vínculo entre la diversidad y el éxito.

Contratar es un desafío, pero menos para las empresas de alto desempeño

Todas las organizaciones informan que la contratación de talento de IA, en particular de los científicos de datos, sigue siendo difícil. Las empresas de alto desempeño en IA reportan una dificultad ligeramente menor y contrataron algunos roles, como ingenieros de aprendizaje automático, con más frecuencia que otras organizaciones.

La recapacitación (reskilling) y la mejora de las competencias (upskilling) son alternativas comunes a la contratación

Cuando se trata de buscar talento para la IA, la estrategia más popular entre todos los encuestados es recapacitar a los empleados existentes. Casi la mitad lo está haciendo. El reclutamiento en universidades de primer nivel, así como en empresas de tecnología que no están en el nivel superior, como las líderes regionales, también son estrategias comunes. Pero un análisis de las estrategias de las empresas de alto desempeño sugiere que lo mejor para las organizaciones es aprovechar tantos canales de reclutamiento como sea posible (Gráfica 2). Estas empresas están haciendo más que otras para reclutar talento relacionado con la IA de diversas fuentes. Los resultados muestran que, si bien es más probable que contraten personal en universidades técnicas y empresas tecnológicas de primer nivel, también es más probable que obtengan talento de otras universidades, academias de formación y programas centrados en la diversidad u organizaciones profesionales.

Las respuestas sugieren que tanto las empresas de alto desempeño en IA como otras organizaciones están mejorando las competencias de los empleados técnicos y no técnicos en este campo, y casi la mitad de los encuestados, tanto de las empresas de alto desempeño en IA como de otras organizaciones, dicen que están volviendo a capacitar como una forma de obtener más talento de IA. Sin embargo, las empresas de alto rendimiento están tomando más medidas que otras organizaciones para desarrollar las habilidades de los empleados relacionadas con la IA.

Los encuestados de las empresas de alto desempeño son casi tres veces más propensos que otros a decir que sus organizaciones tienen programas de creación de capacidades para desarrollar las habilidades de IA del personal de tecnología. Los enfoques más comunes que utilizan son el aprendizaje a partir de experiencias (experiential learning), los cursos en línea autodirigidos y los programas de certificación, mientras que otras organizaciones suelen apoyarse en los cursos en línea autodirigidos.

Las organizaciones de alto desempeño también son mucho más propensas que otras a ir más allá de proporcionar acceso a cursos en línea autodirigidos para mejorar las habilidades de los empleados no técnicos en IA. Los encuestados de alto desempeño tienen casi el doble de probabilidades que otros de informar que ofrecen programas de certificación y aprendizaje entre pares para el personal no técnico.

Aumentar la diversidad en los equipos de IA es un trabajo en curso

También exploramos el nivel de diversidad dentro de los equipos enfocados en IA y vimos que hay un margen significativo de mejora en la mayoría de los casos. La proporción promedio de empleados en estos equipos de las organizaciones de los encuestados que se identifican como mujeres es solo del 27 por ciento (Gráfica 3). La proporción es similar cuando se observa el porcentaje promedio de minorías raciales o étnicas que desarrollan soluciones de IA: solo el 25 por ciento. Es más, el 29 por ciento de los encuestados dice que sus organizaciones no tienen empleados pertenecientes a minorías que trabajen en sus soluciones de IA.

Algunas empresas están trabajando para mejorar la diversidad de su talento en IA, aunque se está haciendo más para mejorar la diversidad de género que la étnica. El 46 por ciento de los encuestados dice que sus organizaciones tienen programas activos para aumentar la diversidad de género dentro de los equipos que desarrollan soluciones de IA, a través de medidas como aliarse con asociaciones profesionales centradas en la diversidad para reclutar candidatos. Un tercio dice que sus organizaciones tienen programas para aumentar la diversidad racial y étnica. También vemos que las organizaciones con mujeres o minorías que trabajan en soluciones de IA suelen contar con programas para abordar las experiencias de estos empleados.

En línea con estudios anteriores de McKinsey, la investigación muestra una correlación entre la diversidad y el rendimiento superior. Las organizaciones en las que los encuestados dicen que al menos el 25 por ciento de los empleados de desarrollo de IA se identifican como mujeres tienen 3.2 veces más probabilidades que otras de tener un alto rendimiento en IA. Aquellas en las que al menos una cuarta parte de los empleados de desarrollo de IA pertenecen a minorías raciales o étnicas tienen más del doble de probabilidades de tener un alto desempeño en IA.

4. Acerca de la investigación

La encuesta en línea se llevó a cabo del 3 al 27 de mayo de 2022 y del 15 al 17 de agosto de 2022, y obtuvo respuestas de 1,492 participantes que representan la gama completa de regiones, industrias, tamaños de empresa, especialidades funcionales y cargos. De esos encuestados, 744 dijeron que sus organizaciones habían adoptado la IA en al menos una función y se les formularon preguntas sobre el uso de la IA de sus organizaciones. Para ajustar las diferencias en las tasas de respuesta, los datos se ponderan según la contribución del país de cada encuestado al PIB mundial.

Explore a career with us