El metaverso: Impulsar el valor en el sector de la movilidad

| Artículo

Nota: Hacemos nuestro mejor esfuerzo por preservar el espíritu original y los matices de nuestros artículos. Sin embargo, nos disculpamos de antemano por cualquier falla de traducción que pueda notar. Agradecemos sus comentarios en reader_input@mckinsey.com

Viajar en coche es una experiencia muy física, desde agarrar el volante hasta pisar el acelerador y sentir una sacudida si el vehículo se detiene repentinamente. Algún día, las personas podrán experimentar estas mismas sensaciones al dar un paseo virtual en el metaverso: la próxima iteración de Internet en la que podrán sumergirse en un mundo digital que imita de cerca la realidad.

El metaverso completo probablemente requerirá al menos de cinco a diez años para materializarse, pero las partes interesadas del sector de la movilidad ya pueden capturar el valor empresarial real del "proto-metaverso". Esta encarnación temprana se basa en la computación espacial y la realidad extendida (extended reality, o XR), un término que engloba la realidad aumentada (augmented reality, o AR), la realidad virtual (virtual reality, o VR) y la realidad mixta (mixed reality, o MR). El proto-metaverso ya ha mejorado tanto las ventas como las operaciones dentro del sector de la movilidad, y muchos líderes en la fabricación de equipos originales (original equipment manufacturers, u OEM) y otras partes interesadas están lanzando iniciativas de metaverso para explorar sus beneficios para el negocio principal.

Este artículo examina cómo determinadas tecnologías, disponibles hoy o en un futuro cercano, pueden ayudar a expandir y diversificar las fuentes de ingresos en el sector de la movilidad, aumentar la lealtad a la marca, mejorar la experiencia del cliente y optimizar la producción. (Para una visión más completa de las tecnologías actuales y futuras, véase el recuadro: "La movilidad avanza hacia el metaverso".) En el futuro, ¿podrían los OEM aumentar el brand awareness con aplicaciones que permitan a los compradores potenciales de automóviles participar en carreras virtuales muy realistas en Le Mans? ¿O podrían los técnicos guiar a los clientes a través de reparaciones sencillas en casa utilizando motores gemelos virtuales? Tales experiencias podrían ser posibles si el metaverso continúa avanzando. Pero incluso antes de que se produzcan estas experiencias inmersivas, los OEM aún tienen mucho que ganar con las herramientas y los conceptos del metaverso.

Más perspectivas de McKinsey en Español

Mire nuestra colección de artículos en Español y suscríbase a nuestro newsletter mensual en Español.

Navegue por la colección

Patear neumáticos virtuales: Los clientes en el metaverso

En una encuesta reciente de consumidores de McKinsey, el 59 por ciento de los encuestados dice que prefiere realizar al menos una actividad cotidiana, como socializar, comprar, hacer ejercicio o educarse, en el mundo virtual en lugar de en persona.1 Otra encuesta también indica que el entusiasmo por el futuro metaverso es consistentemente alto en todos los grupos demográficos, con independencia de la región, la edad o el género.2

Estos resultados son un buen augurio para un mayor uso de experiencias y tecnologías relacionadas con el metaverso en los próximos años, al igual que otros acontecimientos recientes. Por ejemplo, se espera que el valor de mercado de los dispositivos de XR se multiplique casi por diez, de $28 mil millones de dólares en 2021 a más de $250 mil millones de dólares en 2028.3

El showroom del metaverso: A solo un clic de distancia

Muchos compradores potenciales de automóviles investigan ahora los vehículos en línea antes de comprarlos, lo que explica en parte por qué en 2017 los consumidores estadounidenses visitaron solo dos concesionarios antes de realizar una compra, en comparación con cinco en 2007.4 Sin embargo, la pandemia ha reducido las probabilidades de que los compradores potenciales encuentren el vehículo de su elección en el lote, debido a las disrupciones en la cadena de suministro. Los OEM pueden compensar en parte la falta de inventario mediante el uso de experiencias virtuales inmersivas que ayuden a los compradores potenciales a visualizar y configurar el vehículo deseado.

Estas nuevas tecnologías van mucho más allá de los sitios web que permiten a los usuarios hacer clic en diferentes características del vehículo para obtener información o desplazarse por las opciones personalizadas. RelayCars, por ejemplo, ofrece una aplicación móvil con AR y visuales en 3D que permiten a los usuarios explorar miles de autos. Pero incluso con herramientas en línea más sofisticadas, el comprador promedio de automóviles aún querrá ver un coche real antes de hacer una compra, ya que incluso las mejores imágenes en línea pueden no proporcionar la claridad y el detalle que necesita un comprador de automóviles.

Más allá de las ventas, algunos OEM están creando mundos digitales diseñados para involucrar a la comunidad de la marca, en lugar de ofrecer algo parecido a la experiencia real de conducción y compra. Por ejemplo, Acura ha abierto una sala de exposiciones virtual en Decentraland, una plataforma de realidad virtual, para presentar a los clientes su modelo Integra 2023. Los compradores potenciales de automóviles pueden pasear por el concesionario y participar en experiencias interactivas, incluidas carreras de autos virtuales. Los primeros 500 clientes que reservaron un Acura Integra 2023 también tuvieron la oportunidad de recibir un token no fungible (NFT) del vehículo. De manera similar, Skoda ha creado una experiencia llamada Skodaverse, que permite a los usuarios realizar pruebas de manejo similares a las de un videojuego o visitar su galería NFT, que tiene varias obras de arte comisionadas.

Los actores del sector de la movilidad también han comenzado a crear avatares que hacen las veces de vendedores virtuales, influencers o embajadores de marca. Porsche, por ejemplo, ha utilizado embajadores de marca virtuales en China para atraer a clientes más jóvenes.5

La creación de la futura experiencia del metaverso. Estos primeros intentos de vincular los mundos virtual y físico pueden evolucionar hacia experiencias más inmersivas. Las mejoras en XR, combinadas con la llegada de dispositivos hápticos que simulan una sensación táctil, podrían permitir a los consumidores examinar una réplica muy realista de un vehículo (abriendo sus puertas, palpando sus asientos, acelerando en una autopista), tal como lo harían con un auto real.

Inicialmente, es probable que las experiencias avanzadas de compras virtuales ocurran en concesionarios o ferias comerciales en lugar de en los hogares de los clientes, porque es más probable que los OEM compren los costosos dispositivos necesarios para habilitar este tipo de mundo virtual inmersivo (Gráfica 1). Sin embargo, a medida que aumente la adopción de dispositivos de XR por parte de los consumidores, las experiencias virtuales podrían estar disponibles más fácilmente en los hogares. Si surgen sensores corporales aún más avanzados y otras tecnologías, los clientes podrían realizar pruebas de manejo altamente realistas en las que simulan múltiples actividades, como incorporarse al tráfico o entrar marcha atrás en su propio garaje.

1
The metaverse: Driving value in the mobility sector Spanish version

En cuanto al marketing, los OEM pueden mejorar el engagement del consumidor al crear experiencias verdaderamente únicas6 que no serían posibles en la vida real; por ejemplo, organizar un evento de lanzamiento en un bosque virtual para resaltar el uso de materiales sostenibles o permitir a los consumidores competir virtualmente con sus autos nuevos para resaltar la herencia de una marca de autos deportivos. (Para obtener más información sobre las ventajas de usar estas herramientas, véase el recuadro: "Beneficios del metaverso para el marketing y las ventas").

El automóvil como cine en casa: Mejores opciones de infoentretenimiento, esparcimiento y asistencia al conductor

Algunos OEM ya han creado o planean lanzar aplicaciones de asistencia al conductor basadas en herramientas de metaverso. La mayoría de los modelos nuevos de Mercedes-Benz, por ejemplo, ofrecen la tecnología heads-up display, que muestra información digital en el parabrisas del automóvil, como la velocidad, las indicaciones del GPS, la configuración del control de crucero y las condiciones actuales del tráfico.7 La empresa tecnológica HERE, en conjunto con Unity Technologies, está creando una pantalla para el salpicadero que incluye un mapa tridimensional del área circundante del vehículo. Los conductores pueden ver dónde están en la pantalla; a medida que el vehículo se mueve, aparece información y alertas sobre los alrededores, como negocios cercanos, para notificar al conductor.

También están surgiendo nuevos paquetes de infoentretenimiento (Gráfica 2). La empresa holoride, fundada en 2018, está creando experiencias hiperinmersivas para los conductores. Uno de sus paquetes, disponible para los clientes de Audi, incluye un visor de VR y un juego que permite a los pasajeros moverse por un paisaje tridimensional.8 El movimiento en el juego coincide con el del vehículo; por ejemplo, los objetos virtuales se acercan mucho más rápido cuando el coche acelera.

2
The metaverse: Driving value in the mobility sector Spanish version

Aplicaciones futuras. Es posible que pronto estén disponibles sistemas de asistencia al conductor más avanzados que utilicen AR para aumentar la seguridad al proporcionar datos adicionales, como información sobre los peligros que se avecinan en la carretera o el tráfico de peatones.

El metaverso también podría habilitar nuevas y mejores opciones de entretenimiento a medida que avanza la tecnología. El Holograktor de WayRay, un vehículo de próximo lanzamiento para el mercado de ride-hailing, se está diseñado para tener aplicaciones relacionadas con el metaverso tanto para la asistencia al conductor como para el entretenimiento.9 El Holograktor utilizará sensores y cámaras para procesar datos y proyectar hologramas de AR en varias ventanas del vehículo, mostrando información sobre puntos de interés cercanos, como ofertas de restaurantes o rebajas en tiendas. La tecnología también permitirá a los pasajeros usar los hologramas de AR para jugar videojuegos.

Las nuevas oportunidades de infoentretenimiento podrían transformar la manera en que las personas pasan su tiempo en los automóviles, especialmente si los vehículos autónomos ganan terreno. Imagínese a unos padres que necesitan desplazarse al trabajo y llevar a sus hijos a la escuela mediante servicios de transporte compartido o robótico. Durante el trayecto, el niño podría participar en aplicaciones educativas inmersivas mientras los padres planean la cena. O, durante los tiempos muertos en los atascos, los pasajeros de vehículos autónomos podrían usar dispositivos de realidad virtual para estar más presentes en salas de reuniones virtuales. La investigación de McKinsey sugiere que el entretenimiento en el automóvil podría generar entre $30 mil millones y $60 mil millones de dólares de valor para 2030.

Vehículos virtuales, soluciones reales: El metaverso en la manufactura y el mantenimiento

Más allá de mejorar las ventas y la experiencia del cliente, el metaverso ya está permitiendo a los OEM mejorar el diseño, la producción y el mantenimiento de los vehículos.

De vuelta a la mesa de dibujo: Diseño virtual de vehículos

El diseño automotriz tradicional suele comenzar con bocetos bidimensionales de un vehículo. Luego, los OEM usan software de diseño asistido por ordenador para crear modelos tridimensionales de alta calidad basados en los bocetos originales. A diferencia de este proceso, algunos OEM intentan optimizar el diseño y reducir los problemas de calidad con las herramientas de XR. Por ejemplo, los diseñadores de Ford están experimentando con Gravity Sketch, una herramienta que crea representaciones tridimensionales de vehículos que se pueden ver con headsets.

Hyundai también ha transformado su proceso de diseño, que solía tomar entre cuatro semanas y dos meses, con software de diseño tridimensional y herramientas de AR que facilitan la colaboración. Una vez que los diseñadores están satisfechos con sus diseños iniciales, crean un modelo de arcilla y comienzan a trabajar en el interior del vehículo.10 Usando visores especiales de realidad virtual, los diseñadores también pueden ver los vehículos en diferentes escenarios, que van desde un desierto hasta una carretera mojada.

Además de diseñar automóviles en línea, las empresas utilizan mundos virtuales para mejorar las pruebas de vehículos. La plataforma DRIVE Sim de Nvidia evalúa los vehículos autónomos generando simulaciones de diferentes entornos, como autopistas o vías urbanas abarrotadas, que prueban los sistemas de percepción, las capacidades de toma de decisiones y la lógica de control del vehículo. Entre otros beneficios, la plataforma reduce los costos de las pruebas y permite a Nvidia investigar el rendimiento de los vehículos autónomos en entornos y situaciones más diversos que podrían ser difíciles de replicar y evaluar en la vida real.

Futuras aplicaciones de metaverso. Alinear a las partes interesadas en la estética, la aerodinámica y otras características del vehículo, como los materiales, no siempre es fácil, pero los entornos virtuales inmersivos podrían ayudar a los equipos a resolver conflictos sobre los requisitos del producto, el resultado y otras cuestiones, al permitirles experimentar rápidamente con modelos virtuales, exactamente como lo harían con materiales y modelos reales. Podrían estudiar cómo se reflejaría la luz en un espejo, experimentar la acústica interior de un vehículo o ver cómo sería el chasis antes de construir uno.

El futuro metaverso también podría permitir a los OEM involucrar más a los compradores de coches en el proceso de desarrollo del vehículo mediante la celebración de eventos para que los clientes puedan examinar modelos virtuales. Esto podría reducir los plazos de la producción de vehículos, así como disminuir los presupuestos invertidos en grupos focales, incluidos los relacionados con el transporte de vehículos y participantes.11 Además de informar las decisiones de diseño sobre los modelos en desarrollo, estas tecnologías podrían proporcionar a los OEM una retroalimentación continua que sirva de base para los esfuerzos posteriores de I+D. Por ejemplo, los ingenieros podrían crear un gemelo digital de un coche –una representación virtual realista– para hacer un seguimiento de su rendimiento y recopilar datos en tiempo real, lo que les permitiría realizar actualizaciones de productos a la medida para vehículos específicos.

Si bien las transformaciones en el desarrollo de productos digitales pueden requerir una inversión de cientos de millones de dólares, estimamos que las empresas podrían lograr un aumento del EBIT del 10 al 12 por ciento y una disminución de hasta el 50 por ciento en el tiempo de comercialización.

Fábrica virtual, conocimientos reales: Gemelos digitales y más

Los OEM ya están utilizando gemelos digitales de fábricas y sus líneas de producción para mejorar la manufactura de vehículos. BMW, por ejemplo, está utilizando la plataforma Omniverse de Nvidia para planificar una nueva fábrica en la que las personas y los robots trabajen en estrecha colaboración, y los ingenieros colaboren en un espacio virtual compartido.12 La plataforma integra información de varias herramientas de diseño y planificación para generar imágenes extremadamente realistas de la fábrica planificada. El objetivo es permitir que BMW cree sistemas de producción complejos con mayor rapidez y precisión.

Más allá de optimizar el diseño y los procesos de una fábrica, los gemelos digitales pueden ayudar a los OEM a acelerar la puesta en marcha de nuevas líneas de ensamblaje y orientar a los técnicos. También pueden proporcionar una visibilidad completa de las interdependencias entre software, hardware, manufactura y mantenimiento. Nuestros modelos sugieren que los gemelos digitales pueden mejorar potencialmente la producción entre un 10 y un 25 por ciento, al tiempo que reducen el mantenimiento no planificado en un 80 por ciento y aumentan la calidad hasta en un 25 por ciento.

En el futuro, los gemelos digitales probablemente serán aún más realistas. Por ejemplo, todos los motores y máquinas de una planta podrían estar completamente conectados en el gemelo digital, compartiendo información detallada sobre el rendimiento en tiempo real.

Reparación y mantenimiento

Los OEM pueden usar herramientas de metaverso para capacitar a los técnicos de automóviles y guiarlos a través del proceso de reparación de un vehículo. Daimler Trucks North America, por ejemplo, experimentó recientemente con un proyecto piloto para usar la tecnología de realidad aumentada en sus concesionarios y brindar capacitación y orientación paso a paso para los técnicos de servicio.13 Del mismo modo, todos los concesionarios de BMW en Estados Unidos utilizan actualmente dispositivos portátiles de XR . El metaverso también puede ayudar a los OEM a expandir sus redes de servicio al facilitar la capacitación y la concesión de licencias a técnicos de terceros en lugares distantes, así como permitir a los OEM interactuar mejor con los clientes durante todo el ciclo de vida de un vehículo. Esta capacidad puede volverse aún más crítica en el futuro, ya que los técnicos talentosos son cada vez más escasos.

A medida que evolucionan las tecnologías, los automóviles pueden recopilar y proporcionar más información durante su ciclo de vida. Los técnicos podrían usar estas nuevas herramientas para inspeccionar los datos de a bordo de un vehículo y luego conectarse virtualmente con un avatar basado en IA para realizar un diagnóstico conjunto. Si un problema parece tener una solución relativamente fácil, los OEM podrían conectarse directamente con los clientes y guiarles a través del proceso de reparación en casa. En otros casos, los OEM podrían dirigir a los clientes a un tercero para las reparaciones. Nuestra investigación indica que el uso de tecnologías virtuales en el mantenimiento podría aumentar los ingresos entre un 5 y un 10 por ciento.

3
The metaverse: Driving value in the mobility sector Spanish version

Los fabricantes de equipos originales y otros actores de la movilidad ya pueden generar un valor sustancial al adoptar el metaverso, aunque solo ofrezca una parte de la experiencia completa que se espera en el futuro. Para crear el mayor impacto posible, las empresas pueden considerar alinearse con sus objetivos empresariales para las aplicaciones de metaverso y, al mismo tiempo, considerar casos de uso futuros, incluidas las habilidades y los requisitos esenciales para el complejo ecosistema subyacente. Es posible que algunos de los cambios que se avecinan no sean del todo positivos: por ejemplo, el metaverso podría reducir los viajes, especialmente de negocios, pero las oportunidades potenciales podrían compensar con creces estos inconvenientes.

Explore a career with us