Más perspectivas de McKinsey en Español
Mire nuestra colección de artículos en Español y suscríbase a nuestro newsletter mensual en Español.
Mientras las empresas se esfuerzan por comprender las implicaciones y aplicaciones de la IA generativa, una cosa parece clara: la IA y sus futuras iteraciones no van a ninguna parte. En este episodio de The McKinsey Podcast, la socia sénior Kweilin Ellingrud y el socio Saurabh Sanghvi comparten las conclusiones del más reciente informe de McKinsey sobre la IA generativa con la directora editorial Roberta Fusaro. También explican por qué las empresas deben cambiar de dirección para adoptar la propia tecnología y los cambios profundos y duraderos que puede crear. La adaptabilidad individual y organizacional será crítica.
También en este episodio, la llegada de la IA generativa hace que muchas personas piensen en el futuro de sus trabajos. Joanne Lipman, autora de Next! The Power of Reinvention in Life and Work (¡A lo que sigue! El poder de la reinvención en la vida y el trabajo) (Mariner Books, marzo de 2023), comparte un proceso de cuatro pasos para averiguar cuál podría ser nuestro próximo destino y cómo llegaremos a él, en nuestra serie Author Talks.
Esta transcripción ha sido editada por motivos de claridad y extensión.
Roberta Fusaro y Lucia Rahilly son las copresentadoras de The McKinsey Podcast
Primero una pandemia...
Roberta Fusaro: Antes de profundizar en las conclusiones del informe del McKinsey Global Institute sobre la IA generativa y el futuro del trabajo en Estados Unidos, quiero preguntarles: ¿por qué este informe y por qué ahora?
Kweilin Ellingrud: Dos influencias han cambiado las cosas. Una es que estamos saliendo de tres años de la COVID, en los que ha habido mucha agitación y cambios en la fuerza laboral. Y la segunda es la IA generativa, que irrumpió en escena hace unos seis meses.
Juntas, han cambiado la naturaleza del trabajo y los empleos y nos inspiraron a preguntar: “¿Qué es diferente ahora?” y “¿Qué podemos esperar en el futuro?”.
Saurabh Sanghvi: Yo añadiría que el mercado laboral tiene un aspecto diferente del que hemos visto habitualmente. Creemos que en parte tiene que ver con la pandemia y en parte con el cambio en las necesidades y preferencias de los trabajadores.
Estamos viendo todo tipo de cambios técnicos sin precedentes, incluso más allá de la IA generativa. Si vamos un paso más allá, estamos viendo un nivel récord de inversión federal en infraestructura y esfuerzos para alcanzar las cero emisiones netas. Es esta confluencia de factores lo que realmente queríamos cubrir con este nuevo artículo sobre el futuro del trabajo y la IA generativa.
Roberta Fusaro: ¿La escasez de mano de obra en la era de la pandemia llegó para quedarse?
Kweilin Ellingrud: Ahora mismo hay dos ofertas de trabajo por cada persona que está desempleada. Así que estamos bastante desequilibrados en comparación con años anteriores. Creemos que persistirá un mercado laboral ajustado. No creo que sea tan ajustado como hace quizás un año, cuando salíamos de la pandemia.
Algunas de las tendencias a largo plazo que vimos acelerarse durante la pandemia persistirán, incluidas la búsqueda de una mayor flexibilidad en el trabajo, un mayor control de los empleados sobre la evolución de sus carreras y un mayor significado y conectividad en sus empleos y lugares de trabajo.
Roberta Fusaro: ¿Qué ocupaciones o qué categorías ocupacionales se han visto más afectadas durante la era de la pandemia? ¿Cuáles están creciendo y cuáles disminuyendo?
Kweilin Ellingrud: Hay una serie de ocupaciones en crecimiento, muchos empleos en el sector sanitario, en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (science, technology, engineering, and math, o STEM), en transporte y entregas.
Y luego hay muchas ocupaciones que están disminuyendo. Creo que el 80 por ciento de las transiciones ocupacionales de aquí a 2030 se darán en cuatro categorías ocupacionales: servicio al cliente, servicio de alimentos, producción o manufactura, y apoyo de oficina. Esas cuatro ocupaciones necesitarán mucho reskilling (mejora de competencias) upskilling (reciclaje laboral) y apoyo para alentar a esos trabajadores a adquirir las habilidades que les permitan reinsertarse en otras ocupaciones que están creciendo en nuestra economía.
Saurabh Sanghvi: Para añadir, estamos empezando a ver un aumento constante en el repunte de constructores, educadores y en la economía creativa. Parte de ello se ha debido a la infraestructura federal. Cuando empezamos a hablar de constructores y construcción, mucho de eso se debe a los grandes proyectos que han estado motivando e incentivando la infraestructura.
Pero el otro aspecto que me gustaría destacar es el de los educadores, en el que la pandemia realmente supuso un golpe estructural en nuestra forma de pensar sobre la educación. Pero ahora estamos volviendo a la tendencia histórica a largo plazo, en el sentido de que necesitamos muchos más educadores a todos los niveles.
…y luego una transformación tecnológica
Roberta Fusaro: Pero entonces, cuando se añade la automatización y el espectro de la IA generativa a la mezcla, ¿qué efecto proyectamos que tendrá en el mercado laboral?
Kweilin Ellingrud: El impacto de la IA generativa por sí solo podría automatizar casi el 10 por ciento de las tareas de la economía estadounidense. Esto afecta a todos los espectros de empleos. Se concentra mucho más en los empleos con salarios más bajos, que son los que ganan menos de $38,000 dólares. De hecho, si usted está en uno de esos trabajos, tiene 14 veces más probabilidades de perder su empleo o de tener que hacer la transición a otra ocupación que quienes tienen salarios en el rango más alto, por encima de $58,000 dólares, por ejemplo.
El impacto de la IA generativa por sí solo podría automatizar casi el 10 por ciento de las tareas de la economía estadounidense.
Pero también afecta a los empleos situados en el extremo superior de la escala salarial. Escritores, creativos, abogados, consultores, todo el mundo tendrá que trabajar de manera diferente, porque partes de nuestros trabajos se verán afectadas por la IA generativa. Para algunos, será una eliminación más fundamental del puesto. Para otros, cambiará más bien la forma en que empleamos nuestro tiempo.
Crear nuevas habilidades de los trabajadores
Roberta Fusaro: Es un número bastante significativo y algo aterrador. Pero también sé que hay muchas oportunidades excelentes asociadas a la IA generativa. Cuando hablábamos del impacto en los trabajadores con salarios más bajos, en particular, ¿cuáles son los mecanismos mediante los cuales podemos garantizar que haya una manera de ascender en el escalafón?
Kweilin Ellingrud: Es probable que de aquí a 2030 deban producirse 12 millones de transiciones profesionales, el 80% de ellas en las cuatro ocupaciones que mencioné: servicio al cliente, servicio de alimentos, producción y apoyo de oficina.
¿Cómo nos aseguramos de que los trabajadores en esos empleos puedan reciclarse y mejorar sus habilidades? Depende en gran medida de que las empresas lo hagan a escala, no de cientos, sino de miles de trabajadores. Creo que las asociaciones público-privadas entre el gobierno federal y las instituciones educativas podrían ayudar a capacitar y desarrollar las capacidades de nuestra fuerza laboral.
¿Cómo nos aseguramos de que los trabajadores en esos empleos puedan reciclarse y mejorar sus habilidades? Depende en gran medida de que las empresas lo hagan a escala, no de cientos, sino de miles de trabajadores.
Luego, a medida que los empleadores cambien a una contratación más basada en las competencias, buscando las habilidades que necesitan en lugar de las credenciales, eso también ayudará. El lado positivo de todo esto es que en el futuro tendremos más empleos que hoy, dadas las tendencias demográficas, de consumo y de crecimiento del PIB. En promedio, esos empleos serán mejor remunerados, pero requerirán mayores niveles de educación.
Roberta Fusaro: Me gusta la perspectiva positiva. Creo que es lo que todos necesitamos. Sin embargo, tengo curiosidad: ¿cómo podemos garantizar que el futuro del trabajo no excluya a los grupos tradicionalmente desfavorecidos?
Kweilin Ellingrud: Es una gran pregunta, porque es un peligro y, si no se gestiona, afectará más a los trabajadores con salarios más bajos. Afectará más a las personas de color. Afectará más a las mujeres. Por ejemplo, las mujeres tienen alrededor de 50 por ciento más de probabilidades de estar en una de esas ocupaciones que necesitan transición, en comparación con los hombres.
La forma de garantizar el apoyo a esta necesidad es apuntar al reciclaje laboral y a la mejora de habilidades. Existen ciertos programas que pueden ayudar a identificar si uno desempeña una función de ventas y servicio al cliente. Pueden ayudar a identificar las trayectorias profesionales que podrían aprovechar esas cualificaciones para ayudarnos a ascender en el escalafón y, tal vez, reciclarnos laboralmente y mejorar nuestras competencias de manera específica para encontrar ese próximo empleo.
Los programas federales también pueden ayudar. Por ejemplo, en cuanto a las inversiones en infraestructura, vimos que se concederían contratos a empresas que brindan servicios de guardería. Y eso también ayudará a ser más inclusivos con las madres trabajadoras, ya que el sector de la construcción, al menos históricamente, ha sido bastante masculino y blanco. Pero con toda la inversión en infraestructura, muchos de los trabajos creados pueden ser ahora más igualitarios en términos de hacia dónde se dirige el crecimiento del empleo.
Saurabh Sanghvi: Realmente necesitamos un enfoque intencionado. Mientras pensamos en el espacio de soluciones, si nos fijamos en el sector de la educación superior, por ejemplo, la capacidad de trabajar con colegios y universidades históricamente negros es una excelente manera de ayudar realmente a los estudiantes negros, por ejemplo, a entrar en estas vías de salarios y crecimiento altos y algunas de las ocupaciones que estamos destacando.
De manera similar, cuando pensamos en algunos de los programas de desarrollo de la mano de obra, hay una gran cantidad de inversión que se está destinando a nuevas regiones que realmente no han tenido centros de innovación vibrantes. Este tipo de inversiones pueden ayudar a crear algunas de estas oportunidades en zonas geográficas que normalmente no han tenido todo el crecimiento laboral anteriormente.
Roberta Fusaro: ¿Cómo deberían considerar los empleadores los datos de este informe para cambiar su forma de pensar sobre el desarrollo del talento y demás?
Saurabh Sanghvi: Los empleadores pueden desempeñar un papel muy importante en esto. En primer lugar, pensar realmente en cómo contratar por habilidades en lugar de fijarse en el título de alguien o en los requisitos previos del puesto que ocupaba anteriormente.
En segundo lugar, hay una oportunidad real de pensar en las vías de acceso. Todo el mundo está aprendiendo sobre estas nuevas tecnologías. Todo el mundo necesita mejorar sus habilidades. Las empresas realmente pueden pensar en las oportunidades de contratar personal interno en lugar de externo para un puesto vacante. Pueden encontrar vías dentro de la empresa que ayuden a alguien a pasar de un puesto con menos demanda a otro con más demanda. Eso sería probablemente mucho más rentable, porque ya se cuenta con el capital humano.
Por último, incluso si pensamos un poco más allá de la IA generativa, lo que estamos viendo es que los trabajadores exigen un nuevo estilo y forma de trabajar. Entonces, la otra cosa que será muy importante es: ¿pueden los empleadores diseñar realmente nuevas formas de trabajo y modelos laborales que puedan ser más flexibles, que puedan aprovechar los momentos en persona, así como los momentos a distancia? ¿Y se puede hacer eso de una manera que resulte más inclusiva y atractiva para las trabajadoras y trabajadores adultos que tal vez también estén tomando un curso universitario?
Empleos verdes = Crecimiento
Roberta Fusaro: El informe señala el papel del gobierno federal en la inversión en la renovación de infraestructura y en iniciativas para lograr objetivos climáticos de cero emisiones netas. ¿Qué impacto podría tener esto en el mercado laboral?
Saurabh Sanghvi: Creemos que el cero neto será una tremenda oportunidad para el crecimiento del empleo. Pero, al igual que algunas de las cosas de las que hemos hablado en relación con la automatización y la IA, requerirá bastante transición. En última instancia, lo que veremos es una cierta disminución de la demanda laboral en empleos relacionados con la industria del petróleo y el gas, y un aumento de la demanda en cosas que llamaríamos empleos más ecológicos en torno a las energías renovables, como la solar y la eólica, y toda la infraestructura que las rodea.
En última instancia, lo que veremos es una cierta disminución de la demanda laboral en empleos relacionados con la industria del petróleo y el gas, y un aumento de la demanda en cosas que llamaríamos empleos más ecológicos en torno a las energías renovables, como la solar y la eólica, y toda la infraestructura que las rodea.
El asunto clave que tendrá que ocurrir es: ¿cómo ayudamos a los trabajadores a realizar la transición de categorías que están potencialmente en declive a esos empleos más ecológicos? ¿Y cómo pensamos en la mejora de habilidades en esos empleos más ecológicos? La historia de la infraestructura es un poco más sencilla de entender. Muchas de las inversiones que el gobierno federal ha estado realizando en muchos sentidos alcanzan niveles récord. Se destinan a la construcción, edificación, reparación de caminos, puentes y otras cosas por el estilo. Así que la gran área en que esto tendrá un impacto directo es el sector de la construcción.
Una de las grandes oportunidades es que se trata de un sector que típicamente ha estado bastante dominado por los hombres. Así que hay oportunidades importantes en las que pensar: ¿cómo podemos ampliar esas oportunidades a las mujeres? Del mismo modo, también es un sector que no es muy diverso si lo miramos desde el punto de vista racial y étnico. ¿Cómo podemos ampliar las oportunidades también para las personas de color?
Kweilin Ellingrud: En el lado del cero neto, vemos un aumento neto de alrededor de 700,000 puestos de trabajo. Pero en realidad está desplazando unos 3.5 millones de puestos de trabajo que directa o indirectamente se eliminarían.
Luego están las ganancias en energías renovables y otras áreas de más de cuatro millones de puestos de trabajo. Pero eso supone mucho desplazamiento y luego una creación neta de nuevos empleos. Así que hay mucha disrupción en el lugar de trabajo en la economía laboral en general para esa creación neta de 700,000 puestos de trabajo. Pero, con suerte, eso será un gran motor de crecimiento en el futuro.
Roberta Fusaro: Ya estoy pensando que, como mujer presentadora y editora de podcasts, debería empezar a pensar en un cambio hacia el sector de la construcción o algunas de estas otras oportunidades que están citando, porque son datos realmente convincentes.
Saurabh Sanghvi: Podría haber muchos empleos verdes nuevos, por lo que existe una gran oportunidad en el país para empezar a promocionar el hecho de que existe todo un sector de empleos en el que los estudiantes y los trabajadores adultos podrían entrar, y que realmente podría ayudar a salvar el planeta.
Si empezamos a pensar en la próxima generación de estudiantes que quiere estar más impulsada por una misión y se preocupa por el propósito de su trabajo, hay una gran oportunidad para conectar esas dos cosas.
Fuerzas del mercado laboral ajenas a la IA generativa
Kweilin Ellingrud: A lo largo del tiempo, alrededor del 9 o 10 por ciento de los empleos cada década son nuevas ocupaciones netas que no existían antes. Podría tratarse de la analítica avanzada, las energías renovables, como acabamos de describir, o un influencer en las redes sociales.
¿Cómo concebimos estos nuevos empleos y las habilidades que requerirán? Esos nuevos empleos, al menos históricamente, han estado típicamente más dominados por hombres que por mujeres, pero ¿cómo desarrollamos las habilidades que necesitaremos en el futuro tanto para los empleos que sabemos que requeriremos como para las nuevas ocupaciones netas que ni siquiera hemos imaginado todavía?
Roberta Fusaro: ¿Hay otras fuerzas citadas en el informe que no hayamos mencionado y que podrían afectar al mercado laboral en los próximos dos a cinco años?
Saurabh Sanghvi: Algunos de los otros factores que podrían afectar al mercado laboral son, en primer lugar, el envejecimiento de la fuerza laboral. Esto tendrá un impacto en todo lo relacionado con la jubilación y en el hecho de que en los dos últimos años hayamos visto tasas de renuncia sin precedentes. También afectará la demanda de atención sanitaria en Estados Unidos.
Otra conclusión, que probablemente es mi favorita de este informe, es que, en los últimos tres años, hemos visto un 50 por ciento más de transiciones ocupacionales que en los tres años anteriores. En mi opinión, es una noticia realmente positiva, porque estamos viendo que las transiciones ocupacionales dan como resultado que los trabajadores ocupen de forma desproporcionada puestos con salarios más altos.
Si pudiéramos mantener esa tendencia durante la próxima década y hasta 2030, entonces podríamos encontrarnos en un mundo en el que algunas de las disrupciones de las que estamos hablando acaben siendo realmente positivas y ayuden a los trabajadores a acceder a puestos mejor remunerados y a oportunidades para desarrollar carreras más satisfactorias. Y, por primera vez, tenemos evidencia real y contundente de que eso está sucediendo y a una escala más rápida que la que habíamos visto anteriormente.
Kweilin Ellingrud: Otro elemento en términos de nuestra fuerza laboral es que la inmigración ha sido bastante baja durante un período prolongado. A medida que combinamos las altas tasas de renuncia con las jubilaciones anticipadas debido a problemas de salud y de otro tipo, y la disminución de la inmigración —todo lo cual agrava la escasez de talento que describimos antes—, cuando se combina todo, resulta un mercado laboral muy desafiante para los empleadores más que para los empleados.
Hallazgos sorprendentes
Roberta Fusaro: Para ustedes dos, Kweilin y Saurabh, ¿cuál fue el resultado más sorprendente de esta investigación?
Kweilin Ellingrud: Lo que más me sorprendió fue que las personas que tienen empleos con salarios más bajos, por debajo de $38,000 dólares al año, tenían 14 veces más probabilidades de necesitar una transición de ocupación que aquellos con empleos con salarios más altos. Pensé que sería más igualitario en el impacto de la automatización y la IA generativa. Sabía que tendría un efecto algo desproporcionado, pero 14 veces fue realmente sorprendente para mí.
Roberta Fusaro: Sin duda. Saurabh, ¿algún hallazgo sorprendente para usted?
Saurabh Sanghvi: Como Kweilin mencionó anteriormente, nuestra cifra de automatización general en el escenario de punto medio pasó del 21 por ciento de las actividades que se pueden automatizar al 29 por ciento. Pero una de las partes realmente sorprendentes que no se ha cubierto es que la cifra antes de la IA generativa era del 21 por ciento.
Ese 21 por ciento está teniendo un impacto mayor en nuestros resultados que el aumento reciente de la IA generativa. Cuando pensamos en otras tecnologías, como la robótica y los quioscos que entran en el sector de la comida rápida, muchas de esas tecnologías están teniendo más impacto en muchos de estos sectores. Pero también debemos pensar en las implicaciones de todas las demás tecnologías.
El lado positivo
Roberta Fusaro: Si hubiera un mensaje o algo positivo que pudieran compartir con nuestros oyentes, ¿qué sería?
Kweilin Ellingrud: Si nos fijamos en el lado positivo, en el aumento del número de puestos de trabajo, en los salarios más altos a lo largo del tiempo, sí, hay muchos cambios ocupacionales por los que necesitaremos hacer la transición, con mucha mejora de habilidades y reciclaje laboral a gran escala. Pero el crecimiento del PIB, el aspecto positivo es que más puestos de trabajo con salarios más altos me da mucha tranquilidad de que hay un futuro mejor a medida que superamos este período de transición tumultuoso y desafiante.
Saurabh Sanghvi: Con demasiada frecuencia, cuando hablamos de IA y de IA generativa, llegamos a la conclusión de que hay pérdida de empleos. Una de las conclusiones de nuestro informe es que se trata más bien de una historia de aumento. Para subrayarlo, si tomamos el papel de los docentes, por ejemplo, son algunos de los trabajadores más sobrecargados que tenemos hoy en día en el país.
Con demasiada frecuencia, cuando hablamos de IA y de IA generativa, llegamos a la conclusión de que hay pérdida de empleos. Una de las conclusiones de nuestro informe es que se trata más bien de una historia de aumento.
Si nos fijamos en todas las actividades en las que están trabajando los profesores, hay una serie de cosas que hacen que no están orientadas a los estudiantes, sino que son simplemente administrativas. El enorme potencial de esta tecnología es: ¿cómo podemos ayudar a mejorar las profesiones y liberar tiempo para que luego pueda reutilizarse? En el caso de un maestro, le permitiría dedicar más tiempo directamente a los alumnos para ayudar a mejorar sus resultados. Es solo un ejemplo, pero hay muchas analogías con otras profesiones.
Lucia Rahilly: Si la IA generativa liberara mucho de su tiempo, ¿pensaría en reorganizar su vida? Aquí está Joanne Lipman, autora de Next! The Power of Reinvention in Life and Work.
Joanne Lipman: A estos cuatro pasos, yo los llamo la hoja de ruta de la reinvención: búsqueda, lucha, parada, solución.
El primer paso, la búsqueda, es fascinante porque es cuando recopilas información y experiencias. Es lo que te llevara a tu transición, a tu reinvención, pero en ese momento no lo sabes. En el caso de las personas que se dedican a una carrera, puede ser un trabajo secundario, un interés aleatorio, algo sobre lo que les guste leer o un pasatiempo.
El segundo paso es la lucha. Es cuando te has desconectado o estás empezando a desconectarte de esa identidad anterior, pero no has descubierto hacia dónde vas. Cuando contamos las historias de reinvención sobre personas que han tenido estas increíbles transformaciones, tendemos a saltarnos esta parte, pero aquí es donde se hace todo el trabajo importante. La lucha a menudo no termina hasta que nos detenemos.
Ese es el tercer paso: la parada. Puede ser algo que tú inicies. Por ejemplo, dejar el trabajo. Pero eso puede ser algo que te impongan. Entonces, por ejemplo, puede ser que pierdas tu trabajo, o puede ser un trauma, como un divorcio o una enfermedad en la familia, una pandemia. Sea lo que fuere, te detiene en seco y solo entonces eres realmente capaz de sintetizar todas esas experiencias.
Todo confluye en lo que te lleva a la solución, que es el paso final de la reinvención. Incluso las personas que tuvieron las reinvenciones más extremas no lo ven como una reinvención. La gente solo lo ve como una especie de extremo de sí mismos.
James Patterson es el novelista más vendido de todos los tiempos, el de mayor éxito financiero. Lo conocí hace más de 30 años. Como joven reportera del Wall Street Journal, yo cubría el negocio de la publicidad. Él trabajaba en J. Walter Thompson y dirigía la cuenta de Burger King. Llegué temprano por la mañana y me dijo: “Llevo horas despierto porque lo que de verdad quiero es ser novelista”. Estoy pensando para mis adentros, menos mal que el tipo tiene un trabajo de día.
Pasó por los cuatro pasos. La búsqueda fue cuando escribía y trataba de encontrar su voz cuando aún era ejecutivo de publicidad. La lucha fue cuando empezó a publicar libros y comenzaron a mejorar. Lo habían educado para tener y mantener un trabajo. (Y, como sabemos, escribir no es una carrera). Así que estaba muy nervioso. No estaba seguro de ser lo bastante bueno, pero luego llegó su parada. En ese momento ya había publicado casi diez libros.
Él puede contar exactamente el momento en que ocurrió la “parada”. Regresaba de la playa y estaba atrapado en el tráfico en la autopista de peaje de Nueva Jersey. Estaba observando los autos del otro lado que volvían a la playa y dijo: “Estoy en el lado equivocado de la carretera. Mi trabajo es llegar al otro lado de la carretera donde puedo ir a la playa un domingo”. Regresó y posteriormente renunció para convertirse en novelista de tiempo completo, lo que resultó ser una muy buena idea.
Generalmente, estos momentos son únicos para cada uno de nosotros. Te casas, pierdes el trabajo o te mudas. Hay un par de estrategias para tener éxito, pero hay algunas cosas que conviene evitar. Uno de los mayores errores que me sorprendió descubrir es que la gente abandona demasiado pronto.
La forma correcta de fracasar es hacerlo de forma iterativa. Pero hay dos mitos realmente importantes. El mito de la Cenicienta es la idea de que la transformación es abrupta e instantánea. Contamos estas historias y suenan increíbles. Nunca hablamos de la lucha intermedia. Pero no te pasa nada, y no solo eso, en realidad estás avanzando, y esta es una parte increíblemente importante del proceso de transformación.
El segundo mito que creo que es increíblemente dañino es la idea de que hay que tener un plan absoluto de hacia dónde quieres ir. Es un muy buen consejo si realmente sabes que quieres ser un odontólogo. Pero para muchas de las personas que entrevisté, fue todo lo contrario. No sabían dónde iban. No tenían idea. No tenían ese objetivo final en mente, pero estaban abiertos a explorar y permitir que se filtraran indicios de cómo podría ser su futuro.