A medida que el conjunto de herramientas tecnológicas al alcance de las empresas sigue creciendo exponencialmente, también lo hace la demanda del papel de la tecnología en los negocios. Las transformaciones tecnológicas no son acontecimientos singulares, sino más bien una realidad constante de la vida corporativa.1 Según nuestra última Encuesta Global McKinsey de líderes tecnológicos y empresariales,2 la mayoría de las empresas están invirtiendo en tecnología pensando en el crecimiento y están viendo resultados positivos del trabajo de transformación que ya han realizado.
Más perspectivas de McKinsey en Español
Mire nuestra colección de artículos en Español y suscríbase a nuestro newsletter mensual en Español.
Al mismo tiempo, los resultados sugieren que sigue existiendo una brecha significativa entre las mejores transformaciones tecnológicas y el resto. Analizamos detenidamente las respuestas de las organizaciones con éxito financiero, a las que nos referimos como “top performers”.3 Según los encuestados, estas empresas están más avanzadas que otras en la optimización de sus organizaciones tecnológicas en los siguientes aspectos, todos los cuales pueden aumentar las probabilidades de éxito de una transformación tecnológica:
- Modernizar la arquitectura y las plataformas
- Crear una reserva de talento tecnológico preparado para el futuro
- Eliminar los silos del modelo operativo
- Demostrar un claro valor empresarial de las inversiones en tecnología
Modernizar la arquitectura y las plataformas
Para superar la lentitud con que a menudo se entregan las soluciones de TI derivadas de la arquitectura y las plataformas heredadas,4 las organizaciones top performers están invirtiendo más que otras en tecnología de vanguardia, incluida la nube.
Sabemos por otras investigaciones que la oportunidad de la nube para las empresas es enorme, aunque todavía está en gran parte sin explotar, y que la entrega en la nube está estrechamente relacionada con los altos márgenes de ganancias. Y, según nuestra encuesta, las organizaciones top performers también lo saben: los líderes de tres cuartas partes de ellas afirman que sus empresas están adoptando la nube a escala (es decir, una transformación completa o a gran escala en la que se migran y/o refactorizan todas las cargas de trabajo elegibles), en comparación con solo un tercio de todos los demás encuestados. Esto coincide con nuestros hallazgos de la encuesta anterior, en la que el 61 por ciento de las organizaciones top performers —frente a la mitad de los demás encuestados— dijeron que estaban invirtiendo en infraestructura, incluida la nube.
De hecho, los resultados indican que la nube es la tecnología avanzada más común que utilizan las empresas, aunque las organizaciones top performers también son más propensas que sus homólogas a reportar la adopción de una serie de otras tecnologías, incluidas la inteligencia artificial (IA) y la IA generativa, el Internet de las cosas y la computación de borde (edge computing), durante la implementación de sus iniciativas tecnológicas (Gráfica 1).
Las empresas tienden a adoptar un enfoque multinube (multicloud), independientemente de su desempeño financiero, y la inversión general parece estar dando sus frutos. Solo el 8 por ciento de todos los encuestados afirma que sus empresas no han obtenido ningún valor empresarial de sus migraciones a la nube. Los encuestados identifican una serie de beneficios derivados de la migración a la nube, todos ellos citados con mayor frecuencia por las organizaciones top performers (Gráfica 2). El aumento de la velocidad y la agilidad encabezan la lista, seguido del crecimiento del negocio, incluidas las nuevas capacidades, que las top performers citan casi dos veces más que el resto.
En relación con esto, las organizaciones top performers tienden a tener sólidas capacidades de operaciones financieras (FinOps): es decir, capacidades de gestión financiera que ayudan con las decisiones sobre el consumo de la nube y la economía de la nube en general. Aunque el 52 por ciento de estos encuestados afirman contar con sólidas capacidades de FinOps, como empleados a tiempo completo dedicados a FinOps, etiquetado de recursos, visibilidad moderada del gasto en la nube y capacidades de previsión –frente a solo el 27 por ciento de los demás encuestados que dicen lo mismo–, hay margen de mejora. Solo el 18 por ciento de las top performers afirman tener capacidades expertas de FinOps, como una gran visibilidad del gasto en la nube y previsiones dinámicas.
Crear una reserva de talento tecnológico preparado para el futuro
Para muchas empresas sigue siendo un reto formidable desarrollar una reserva de talento preparado para el futuro, con las habilidades adecuadas para apoyar la estrategia tecnológica general. Las organizaciones top performers están abordando este problema de frente al invertir mucho más que otras en su personal para garantizar que sus estrategias tecnológicas y sus culturas organizacionales estén sincronizadas.
Según la encuesta, están aplicando un mayor número de estrategias de talento que el resto, centrándose sobre todo en la reconversión profesional (reskilling), la capacitación y el desarrollo a escala (Gráfica 3). En la encuesta anterior, solo el 28 por ciento de los líderes de las organizaciones top performers (y el 17 por ciento de todos los demás encuestados) dijeron que sus organizaciones eran muy eficaces en materia de capacitación y desarrollo, lo que parece reflejar los esfuerzos de las top performers por mejorar en esta dimensión crítica. Es más, las organizaciones top performers son más propensas que las demás a decir que sus empresas han transformado su talento, sus asociaciones y sus capacidades en los últimos dos años, y más propensas (50 por ciento frente a 37 por ciento) a afirmar que seguirán transformando su gestión del talento en los próximos años.
En cuanto a las necesidades de contratación, los encuestados tanto de las organizaciones top performers como del resto se centran más en los puestos de ciberseguridad, seguidos de los de gestión de proyectos y/o programas. Las top performers informan de un mayor enfoque en la contratación para puestos en la nube: el 28 por ciento así lo afirma, frente al 19 por ciento de los demás. Desde nuestra encuesta anterior, la experiencia en la nube también ha crecido como prioridad de contratación para las empresas con mejores resultados.
Eliminar los silos del modelo operativo
En comparación con la encuesta anterior, las organizaciones top performers están incluso más avanzadas que sus homólogas en su compromiso con la tecnología y en las formas de trabajar que mejor la apoyan. Los encuestados top performers tienen más del doble de probabilidades que los demás de afirmar que sus equipos de ingeniería están organizados en modelos operativos centrados en productos o plataformas (Gráfica 4). Además de romper los silos entre la tecnología y el negocio, estos tipos de modelos operativos crean una serie de beneficios empresariales, como la reducción del tiempo de comercialización, la reducción de los costos de las soluciones tecnológicas y la imposición de una mayor responsabilidad tanto por parte del negocio como de la tecnología (para cumplir objetivos y resultados clave, por ejemplo).
Demostrar un claro valor empresarial de las inversiones en tecnología
Según la encuesta, las organizaciones top performers son más eficaces que otras a la hora de ejecutar iniciativas de transformación específicas (o “jugadas”) y de obtener el valor empresarial que buscan como resultado.
En todas menos en una de las ocho jugadas sobre las que preguntamos (modernización de la infraestructura), las top performers califican a sus organizaciones tecnológicas como más eficaces. Es más, planean seguir invirtiendo en casi todas las jugadas (Gráfica 5), incluidas la ciberseguridad y el talento, centrándose sobre todo en seguir dando forma a una estrategia empresarial basada en la tecnología. De nuevo, la única excepción es la modernización de la infraestructura, probablemente porque estas empresas ya llevan varios años invirtiendo en ello. El año pasado, descubrimos que las top performers se habían enfocado en preparar sus bases para el futuro en los últimos dos años.
Como descubrimos en nuestra encuesta anterior, el mayor impacto de las transformaciones tecnológicas para las organizaciones top performers sigue siendo la creación de nuevas fuentes de ingresos y el aumento de los ingresos procedentes de fuentes ya existentes (Gráfica 6). Al mismo tiempo, otras empresas parecen haberse puesto al día en su capacidad para reducir los costos empresariales y mejorar la experiencia de los empleados a través de sus inversiones en tecnología.5
Las transformaciones tecnológicas se han convertido en una característica constante del entorno empresarial actual, y es fundamental que las organizaciones comprendan cuál es la mejor manera de invertir en esa tecnología y utilizarla para alcanzar sus objetivos empresariales más importantes. Para garantizar el éxito, las empresas deben seguir el ejemplo de las organizaciones top performers y centrarse en eliminar los silos del modelo operativo, modernizar su arquitectura, alinear la estrategia tecnológica y la cultura organizacional, y demostrar el valor empresarial, todo lo cual es vital para el éxito de la transformación.
El futuro de la tecnología es brillante: su papel en los negocios es cada vez más crítico, y los hábitos de las organizaciones top performers les han ayudado a superar algunos desafíos importantes para obtener valor de las transformaciones tecnológicas. Con mucha más innovación por venir y muchos más beneficios que cosechar, es hora de que todas las empresas hagan sus apuestas tecnológicas para el futuro, especialmente en la nube y la gestión del talento.