La creación de nuevos negocios en 2022: Impulsar el crecimiento en tiempos volátiles

| Encuesta

Nota: Hacemos nuestro mejor esfuerzo por preservar el espíritu original y los matices de nuestros artículos. Sin embargo, nos disculpamos de antemano por cualquier falla de traducción que pueda notar. Agradecemos sus comentarios en reader_input@mckinsey.com

Más perspectivas de McKinsey en Español

Mire nuestra colección de artículos en Español y suscríbase a nuestro newsletter mensual en Español.

Navegue por la colección

Resultados clave

  • Ocho de cada diez directores generales (CEOs) encuestados afirman que la creación de nuevos negocios es una de las cinco prioridades principales, a pesar de la reciente y creciente volatilidad económica.
  • Los líderes empresariales encuestados reportan que sus empresas están creando un 50 por ciento más de nuevos negocios al año que hace dos a cinco años.
  • Los líderes empresariales dicen que cada dólar de ingresos procedente de los nuevos negocios genera casi el doble del valor empresarial en comparación con cada dólar de ingresos del negocio principal.
  • El 63 por ciento de los líderes empresariales encuestados esperan que su inversión en la creación de nuevos negocios aumente desde el 5 por ciento de los ingresos actuales.
  • Las organizaciones necesitarán más del doble de su tasa de creación de negocios para lograr las expectativas de los líderes de que el 29 por ciento de los ingresos en 2027 provengan de nuevos negocios.
  • Las respuestas sugieren que los nuevos negocios creados por las grandes organizaciones establecidas generan actualmente $5 billones de dólares en ingresos y podrían crecer a $30 billones de dólares en cinco años (consulte el recuadro: "La creación de nuevos negocios y la economía").

En los últimos tres años que hemos encuestado a ejecutivos sobre la creación de nuevos negocios, hemos sido testigos de un marcado cambio en sus perspectivas sobre el tema: los resultados de 2020 reflejaron hasta qué punto los líderes empresariales estaban empezando a priorizar la creación de nuevos negocios.1 Los resultados de la encuesta del año siguiente recogieron su opinión sobre el valor estratégico de esos esfuerzos, así como los factores potenciales para el éxito2, y la última Encuesta Global de McKinsey sobre la creación de nuevos negocios revela que los mercados también están reconociendo el valor de los nuevos negocios.3

La última encuesta, que obtuvo respuestas de más de 1,000 líderes empresariales en 75 países, muestra que las empresas que han hecho de la creación de negocios una prioridad estratégica principal han crecido más rápidamente que otras organizaciones durante este año de alta volatilidad económica. En un esfuerzo por generar nuevos ingresos y captar una mayor participación en el mercado, están creando nuevos productos, servicios o negocios que les exigen desarrollar nuevas capacidades. Al hacerlo, se están preparando para ser recompensadas por el mercado: el múltiplo del valor empresarial de los ingresos de los nuevos negocios declarados representa casi el doble que el de los ingresos del negocio principal.

Los líderes empresariales encuestados dicen que sus empresas ya están invirtiendo una parte significativa de sus ingresos en nuevos negocios y que sus empresas están creando más negocios ahora que hace unos años. Sin embargo, para cumplir con las expectativas de los encuestados en cuanto a la proporción de los ingresos que provendrá de los nuevos negocios creados en los próximos cinco años, las empresas —en particular las más grandes, con ingresos anuales de $1,000 millones de dólares o más— deberán aumentar rápidamente el número de negocios que crean y sus tasas de escala y éxito. Los resultados muestran que las empresas ven una amplia gama de nuevas oportunidades de negocio. Nuestra investigación también apunta a las mejores prácticas que distinguen a los nuevos negocios exitosos de aquellos que tienen un rendimiento inferior o se interrumpen.


Los líderes empresariales indican que los mercados ya reconocen el valor de crear nuevos negocios, y la escala de inversión sugiere que las organizaciones establecidas tienen el potencial de liderar la próxima ola de innovación y disrupción dentro de sus industrias. Sin embargo, las empresas tendrán que empezar a desarrollar muchos más negocios de los que han creado hasta ahora –y hacerlo rápidamente, con una mayor inversión– para cumplir con sus expectativas de ingresos para los próximos años. Continuar con el enfoque actual no será suficiente. Las empresas pueden mejorar en el escalamiento de nuevos negocios. Y prevemos, como las investigaciones anteriores demuestran, que cuantas más empresas desarrollen nuevos negocios, mejores serán. Desarrollar este músculo crítico con el tiempo respaldará sus valoraciones y su longevidad.

Explore a career with us