Más perspectivas de McKinsey en Español
Mire nuestra colección de artículos en Español y suscríbase a nuestro newsletter mensual en Español.
Resultados clave
- Ocho de cada diez directores generales (CEOs) encuestados afirman que la creación de nuevos negocios es una de las cinco prioridades principales, a pesar de la reciente y creciente volatilidad económica.
- Los líderes empresariales encuestados reportan que sus empresas están creando un 50 por ciento más de nuevos negocios al año que hace dos a cinco años.
- Los líderes empresariales dicen que cada dólar de ingresos procedente de los nuevos negocios genera casi el doble del valor empresarial en comparación con cada dólar de ingresos del negocio principal.
- El 63 por ciento de los líderes empresariales encuestados esperan que su inversión en la creación de nuevos negocios aumente desde el 5 por ciento de los ingresos actuales.
- Las organizaciones necesitarán más del doble de su tasa de creación de negocios para lograr las expectativas de los líderes de que el 29 por ciento de los ingresos en 2027 provengan de nuevos negocios.
- Las respuestas sugieren que los nuevos negocios creados por las grandes organizaciones establecidas generan actualmente $5 billones de dólares en ingresos y podrían crecer a $30 billones de dólares en cinco años (consulte el recuadro: "La creación de nuevos negocios y la economía").
En los últimos tres años que hemos encuestado a ejecutivos sobre la creación de nuevos negocios, hemos sido testigos de un marcado cambio en sus perspectivas sobre el tema: los resultados de 2020 reflejaron hasta qué punto los líderes empresariales estaban empezando a priorizar la creación de nuevos negocios.1 Los resultados de la encuesta del año siguiente recogieron su opinión sobre el valor estratégico de esos esfuerzos, así como los factores potenciales para el éxito2, y la última Encuesta Global de McKinsey sobre la creación de nuevos negocios revela que los mercados también están reconociendo el valor de los nuevos negocios.3
La última encuesta, que obtuvo respuestas de más de 1,000 líderes empresariales en 75 países, muestra que las empresas que han hecho de la creación de negocios una prioridad estratégica principal han crecido más rápidamente que otras organizaciones durante este año de alta volatilidad económica. En un esfuerzo por generar nuevos ingresos y captar una mayor participación en el mercado, están creando nuevos productos, servicios o negocios que les exigen desarrollar nuevas capacidades. Al hacerlo, se están preparando para ser recompensadas por el mercado: el múltiplo del valor empresarial de los ingresos de los nuevos negocios declarados representa casi el doble que el de los ingresos del negocio principal.
Los líderes empresariales encuestados dicen que sus empresas ya están invirtiendo una parte significativa de sus ingresos en nuevos negocios y que sus empresas están creando más negocios ahora que hace unos años. Sin embargo, para cumplir con las expectativas de los encuestados en cuanto a la proporción de los ingresos que provendrá de los nuevos negocios creados en los próximos cinco años, las empresas —en particular las más grandes, con ingresos anuales de $1,000 millones de dólares o más— deberán aumentar rápidamente el número de negocios que crean y sus tasas de escala y éxito. Los resultados muestran que las empresas ven una amplia gama de nuevas oportunidades de negocio. Nuestra investigación también apunta a las mejores prácticas que distinguen a los nuevos negocios exitosos de aquellos que tienen un rendimiento inferior o se interrumpen.
Una prioridad constante a pesar de la mayor volatilidad económica: La creación de nuevos negocios sigue siendo una prioridad para los líderes empresariales, especialmente para los CEOs, aunque al considerar todas las respuestas de la encuesta, su clasificación como una de las tres principales prioridades ha disminuido desde la encuesta anterior.1 Entre todos los encuestados, el 46 por ciento dice que es una de las tres principales prioridades estratégicas de sus organizaciones, en comparación con el 57 por ciento que lo dijo el año pasado. Sin embargo, casi tres cuartas partes de los encuestados en la última encuesta la consideran una de las cinco prioridades principales, en línea con el resultado del año pasado. En ambas encuestas, los CEOs eran más propensos que otros líderes a decir que la creación de nuevos negocios es una de las tres prioridades principales, y la proporción de CEOs que la consideran una de las cinco prioridades principales ha aumentado este año. La priorización continua de las empresas se refleja en la cantidad de nuevos negocios que se están creando. Los encuestados afirman que sus organizaciones están creando un promedio de 1.5 nuevos negocios al año, frente a un negocio al año hace dos a cinco años.
La creación de nuevos negocios y el rendimiento financiero superior: Los resultados de la encuesta sugieren que las empresas que hacen de la creación de nuevos negocios una de las tres prioridades estratégicas principales o más crecen más rápido, incluso en tiempos de crisis económica. De hecho, los encuestados de esas empresas tienen más del doble de probabilidades que otros de reportar un crecimiento superior al 10 por ciento de la tasa de mercado. Este rendimiento superior en el crecimiento de los ingresos es uno de los principales atributos que históricamente hemos observado entre las empresas resilientes.1
El valor de los nuevos negocios: Las respuestas de la encuesta indican que las organizaciones que crean nuevos negocios están en camino de posicionarse para el crecimiento y las valoraciones más altas. En los resultados, el múltiplo del valor empresarial de los ingresos de los nuevos negocios declarados representa casi el doble que el de los ingresos del negocio principal. Los encuestados estiman que los nuevos negocios creados en los últimos cinco años representaron el 12 por ciento de los ingresos de sus empresas y el 21 por ciento de su valor empresarial. Este hallazgo es válido en sectores con diferentes niveles de madurez digital.
La inversión en la creación de nuevos negocios es sólida y se espera que aumente: Las empresas reconocen que la creación de estos nuevos negocios requiere una inversión significativa. En promedio, los líderes empresariales encuestados dicen que sus empresas están invirtiendo alrededor del 5 por ciento de sus ingresos en la creación de nuevos negocios. Los encuestados de las industrias avanzadas y de la tecnología, los medios de comunicación y las telecomunicaciones reportan el mayor porcentaje de inversión en función de los ingresos.1 La mayoría de los encuestados – el 63 por ciento– espera que sus empresas aumenten su inversión en la creación de negocios durante los próximos 12 meses.
La necesidad de aumentar la actividad de creación de nuevos negocios: Para cumplir con las expectativas de los líderes empresariales en cuanto a la contribución a los ingresos de la creación de nuevos negocios, las empresas tendrán que aumentar rápidamente su actividad de creación de nuevos negocios y sus tasas de escala y éxito. Los encuestados dicen que esperan que los nuevos negocios que sus organizaciones desarrollen en los próximos cinco años contribuyan con el 29 por ciento de los ingresos totales de la organización, aproximadamente 2.4 veces más que la parte de los ingresos que los encuestados dicen que han sido generados por los nuevos negocios lanzados en los últimos cinco años. Suponiendo que las tasas de éxito promedio de los nuevos negocios se mantengan constantes, las organizaciones necesitarán más del doble de la cantidad de nuevos negocios que desarrollaron por año, de 1.5 hoy a 3.5 por año, para cumplir con esas expectativas de ingresos. Los encuestados de las empresas con más de 1,000 millones de dólares de ingresos anuales tendrán que apuntar aún más alto: el número de negocios que deberían crear para alcanzar sus expectativas de ingresos (el 27 por ciento proveniente de los nuevos negocios creados en los próximos cinco años) aumentaría de aproximadamente 1.5 al año en la actualidad a unos siete al año durante los próximos cinco años.
La próxima ola de creación de nuevos negocios: Los encuestados esperan crear muchos tipos diferentes de nuevos negocios en los próximos cinco años. Aunque los encuestados dicen con mayor frecuencia que esperan que sus organizaciones desarrollen plataformas de datos y análisis y negocios minoristas digitales, las respuestas se distribuyeron de manera bastante uniforme entre los siete tipos de negocios que incluimos en la encuesta. Sin embargo, hay diferencias significativas por sectores. Por ejemplo, se espera que las empresas de energía y materiales se centren en negocios orientados a la sostenibilidad ambiental, mientras que los encuestados que trabajan en bienes de consumo y comercio minorista y en servicios financieros esperan con mayor frecuencia que sus empresas desarrollen negocios minoristas digitales.
Un mayor interés en la creación de negocios verdes: Las respuestas sugieren que las empresas están creando más negocios orientados a la sostenibilidad ambiental ahora que hace cinco años, y el 29 por ciento de los encuestados dice que sus empresas crearán un negocio centrado en la sostenibilidad en los próximos cinco años. Los encuestados afirman con mayor frecuencia que esperan que esos negocios ofrezcan servicios intangibles sostenibles, como el seguimiento de la cadena de suministro o la financiación ecológica, o productos o materiales sostenibles, como células solares o baterías. Entre los sectores, el de la energía y los materiales tiene la distribución más uniforme de los tipos de nuevos negocios ecológicos que los encuestados esperan desarrollar. Los encuestados de los sectores de los viajes, la logística y la infraestructura esperan que la mayoría de sus nuevos negocios ecológicos se centren en servicios intangibles o infraestructuras sostenibles, mientras que, en los bienes de consumo y el comercio minorista, la atención se enfoca en los servicios y productos físicos.
Las tecnologías de vanguardia que harán posible los nuevos negocios: Más de la mitad de los encuestados esperan que tendrán que incorporar la inteligencia artificial en sus nuevos negocios para cumplir con sus propuestas de valor, y el 35 por ciento dice lo mismo sobre el Internet de las cosas. Las tecnologías mencionadas por porcentajes más pequeños de encuestados son de particular interés en ciertas industrias. Por ejemplo, los encuestados de las industrias avanzadas suelen señalar como requisitos la robótica física y la impresión 3D, así como la realidad virtual o aumentada, y los encuestados de los sectores de los viajes, la logística y la infraestructura también citan la realidad virtual y aumentada con más frecuencia que los encuestados de la mayoría de los demás sectores.
Las fuentes de financiación para los nuevos negocios: Si bien la financiación interna es la fuente más común de inversión en la creación de nuevos negocios, con un reparto más o menos similar entre el presupuesto discrecional del CEO, el presupuesto de la unidad de negocio y el de funciones, también estamos viendo fuentes de financiación externas, como el capital de riesgo y las firmas de capital privado, así como las subvenciones. Las respuestas muestran que los nuevos negocios exitosos –los negocios que, según los encuestados, cumplieron o superaron las expectativas de escala o crecimiento de sus organizaciones– tienen más probabilidades que otros negocios de haber recibido financiación externa. Los beneficios de la financiación externa se refuerzan a sí mismos. Sin duda, es más fácil para las empresas obtener financiación externa cuando muestran signos de éxito, y la propia financiación aporta beneficios operativos. Las empresas de capital riesgo también pueden fomentar un mayor nivel de disciplina, eficiencia de recursos y, potencialmente, un mayor grado de separación del negocio principal.
Las mejores prácticas de los nuevos negocios exitosos: Además de aumentar la inversión, las organizaciones que buscan desarrollar nuevos negocios a gran escala pueden fijarse en las prácticas vigentes de las empresas que han tenido éxito en la creación de negocios. Los resultados sugieren que es más probable que estos nuevos negocios exitosos tomen decisiones respaldadas por datos y tengan una estrategia efectiva para lograr la captación de clientes a escala. También suelen contar con suficientes recursos de su organización principal y con un proceso claro y estándar para escalar nuevos negocios.
Los líderes empresariales indican que los mercados ya reconocen el valor de crear nuevos negocios, y la escala de inversión sugiere que las organizaciones establecidas tienen el potencial de liderar la próxima ola de innovación y disrupción dentro de sus industrias. Sin embargo, las empresas tendrán que empezar a desarrollar muchos más negocios de los que han creado hasta ahora –y hacerlo rápidamente, con una mayor inversión– para cumplir con sus expectativas de ingresos para los próximos años. Continuar con el enfoque actual no será suficiente. Las empresas pueden mejorar en el escalamiento de nuevos negocios. Y prevemos, como las investigaciones anteriores demuestran, que cuantas más empresas desarrollen nuevos negocios, mejores serán. Desarrollar este músculo crítico con el tiempo respaldará sus valoraciones y su longevidad.