Las organizaciones sanitarias se enfrentan a la tarea cada vez más difícil –y urgente– de atraer y retener el talento médico para satisfacer la creciente demanda de atención por parte de los pacientes. Para finales de este año, se estima que Estados Unidos tendrá un déficit de hasta 64,000 médicos.1 La pandemia de la COVID-19 exacerbó el ya considerable agotamiento entre los médicos y contribuyó a una salida sin precedentes de médicos de la fuerza laboral clínica.2 De cara al futuro, los deseos de los médicos de retirarse de la atención clínica no muestran signos de disminuir, y las proyecciones actuales indican que el déficit de médicos podría aumentar hasta 86,000 para 2036.3
Más perspectivas de McKinsey en Español
Mire nuestra colección de artículos en Español y suscríbase a nuestro newsletter mensual en Español.
Una de las razones de la escasez prevista es que alrededor del 20 por ciento de los médicos clínicos tienen 65 años o más, lo que pone a las organizaciones en situación de perder pronto un número cuantioso de médicos por jubilación.4 La creciente brecha en la fuerza laboral de médicos es particularmente importante dado el crecimiento previsto de la demanda de los pacientes: se espera que el número de personas de 65 años o más –un grupo de pacientes inherentemente más necesitado– aumente del 17 por ciento al 23 por ciento de la población para 2050.5
A fin de implementar estrategias eficaces para hacer frente a la escasez de médicos y garantizar la prestación continua de una atención de calidad a los pacientes, las organizaciones sanitarias están buscando las causas profundas que llevan a los médicos a abandonar la fuerza laboral. Con esta idea en mente, enfocamos nuestra séptima encuesta a médicos en desentrañar las mentalidades que están empujando a los médicos en Estados Unidos a actuar de esa manera (vea el recuadro “Metodología de investigación”). Nuestros resultados, basados en una encuesta a 631 médicos, subrayan la necesidad de tomar medidas urgentes.
Rotación de médicos
Aproximadamente el 35 por ciento de los médicos encuestados indican que es probable que abandonen sus funciones actuales en los próximos cinco años, de los cuales alrededor del 60 por ciento dice que es probable que abandonen la práctica clínica por completo. Este cambio inminente no se limita a los médicos que se acercan a la edad tradicional de jubilación. De los encuestados que dicen que es probable que se retiren, el 59 por ciento de los que tienen entre 54 y 64 años señalan que la jubilación anticipada o el abandono de la fuerza laboral de prestación de servicios de salud es su próximo paso más probable, y el 13 por ciento afirma que preferirían pasar a un puesto administrativo dentro del personal sanitario. En el caso de los encuestados menores de 54 años que es probable que abandonen sus funciones, el 37 por ciento prefiere la jubilación anticipada o abandonar la fuerza laboral clínica, y el 14 por ciento prefiere un puesto administrativo. La elevada proporción de médicos que se plantean abandonar la atención clínica representa no solo un déficit numérico, sino también una erosión potencial de los conocimientos y el aprendizaje clínico.
Desafíos de la retención
Es probable que la rotación de personal siga aumentando, ya que el interés de los médicos encuestados por dejar sus puestos actuales sigue creciendo. En nuestra encuesta, el 58 por ciento afirma que su deseo de cambiar de trabajo ha aumentado durante el último año. En nuestra encuesta anterior, el 43 por ciento decía lo mismo. Aunque no todos esos médicos hacen realidad ese deseo –la tasa media de rotación de los médicos empleados es inferior al 10 por ciento anual1–, los médicos también son muy conscientes de que tienen otras oportunidades laborales: el 72 por ciento de los encuestados afirman que se les plantean ofertas de trabajo alternativas al menos una vez al mes, y el 50 por ciento, al menos una vez a la semana.
Por qué los médicos se van
Cuando se les preguntó por los factores que influyen en su decisión de dejar el trabajo, las necesidades familiares de los médicos son tan importantes como la remuneración. En nuestra encuesta, el 69 por ciento de los encuestados señalaron el deseo de una mayor remuneración, y la misma proporción seleccionó las necesidades familiares y las exigencias vitales contrapuestas. Otros factores de bienestar, como la naturaleza exigente, el costo emocional y el costo físico del trabajo (66, 65 y 61 por ciento, respectivamente), también son determinantes clave. Además de la remuneración y el bienestar, los otros factores clave que influyen en las decisiones de los médicos de dejar el trabajo, según nuestra encuesta, incluyen si participan en la toma de decisiones y si cuentan con el suficiente apoyo de personal (que se analiza con más detalle a continuación).
Carga de trabajo y bienestar
Aunque las largas jornadas laborales pueden provocar agotamiento, la falta de control sobre los horarios afecta el bienestar de los médicos incluso más que el tiempo total dedicado al trabajo, según la encuesta. El 52 por ciento de los encuestados que dicen trabajar más de 60 horas a la semana afirman experimentar agotamiento, pero el 66 por ciento de los que no están satisfechos con sus horarios dicen lo mismo. Del mismo modo, más encuestados que no están contentos con sus horarios afirman que es probable que dejen el trabajo en el próximo año (32 por ciento) frente a los que trabajan más de 60 horas (23 por ciento).
Definir la flexibilidad
La flexibilidad laboral es un factor clave del bienestar, como lo demuestra la correlación entre la satisfacción con el horario y el agotamiento.1 Pero puede significar cosas diferentes para diferentes personas, por lo que en nuestra encuesta preguntamos a los médicos sobre la importancia de varios aspectos de la flexibilidad. Una mayor proporción de los médicos encuestados dicen que la flexibilidad en cuanto a los días y horas concretas del día en que trabajan es importante, en comparación con la flexibilidad en cuanto al lugar de trabajo. La mayoría de los médicos encuestados afirman que la capacidad de tomarse tiempo libre (87 por ciento) es importante, mientras que encontrar cobertura cuando se necesita (77 por ciento) y la capacidad de trabajar a determinadas horas del día (69 por ciento) le siguen en importancia. Por otro lado, el 38 por ciento de los médicos encuestados afirman que la capacidad de trabajar a distancia es importante.
Inclusión en la toma de decisiones
La participación en la toma de decisiones es una consideración clave para los médicos a la hora de decidir si abandonan su puesto, ya que más del 60 por ciento de los médicos encuestados afirmaron que esperan, al menos, ser consultados o tener derecho a voto en las decisiones importantes. Esta afirmación es consistente en varios tipos de decisiones, como la calidad de la atención al paciente, la cultura y las prioridades estratégicas, así como entre los encuestados empleados por sistemas sanitarios y grandes grupos de médicos. Entre los encuestados, las expectativas de participación son mayores en lo que respecta a la calidad de la atención al paciente y menores en lo que respecta a las prioridades estratégicas.
Delegación de tareas
Para entender cuál es la mejor manera de ofrecer un apoyo adecuado a los médicos –cuya falta es un factor clave que influye en el abandono del trabajo–, analizamos cómo emplean su tiempo los médicos. Los encuestados afirman que casi el 20 por ciento de su tiempo clínico se dedica a tareas que podrían delegarse en personal no médico o en tecnología. Los encuestados indican que la mayor proporción de tiempo delegable podría confiarse a profesionales de práctica avanzada, siendo los médicos encuestados que trabajan en hospitales los que declaran el mayor porcentaje de delegación posible a este grupo (42 por ciento).
Estos resultados —combinados con nuestra experiencia con el personal sanitario— sugieren cuatro elementos que las organizaciones pueden priorizar para cerrar la brecha creciente entre la demanda de atención médica y la oferta de médicos:
- Estructuras de retribución y de incentivos.
- Necesidades de estilo de vida.
- Participación en la toma de decisiones.
- Sistemas de dotación de personal y de apoyo.
Para conocer nuestras ideas sobre estas palancas y ejemplos de colegas que las organizaciones pueden utilizar para diferenciarse en estas cuatro áreas, lea (en inglés) “How to attract and retain physicians in a challenging labor market.” (“Cómo atraer y retener médicos en un mercado laboral desafiante”). Es probable que las organizaciones que destinan recursos a estas áreas se destaquen a la hora de atraer a los mejores talentos, aumentar la satisfacción laboral y, en última instancia, avanzar en sus objetivos estratégicos, todo ello sin dejar de prestar una atención excepcional a los pacientes.