La industria medtech tuvo un año desigual en 2023. Entre los motivos de celebración se encuentran un crecimiento de los ingresos que superó las expectativas, un número récord de aprobaciones de productos novedosos y una serie de desinversiones que ayudaron a las empresas a reorientarse en sus capacidades básicas.
Más perspectivas de McKinsey en Español
Mire nuestra colección de artículos en Español y suscríbase a nuestro newsletter mensual en Español.
En el lado opuesto, la creciente popularidad de los medicamentos con péptido similar al glucagón tipo 1 (glucagon-like peptide-1, o GLP-1) para la pérdida de peso llevó a los inversionistas a alejarse de muchas acciones de dispositivos relacionados con la obesidad. La rentabilidad no cumplió las expectativas de los inversionistas en un entorno en el que los márgenes se convirtieron cada vez más en un punto clave de las valoraciones. Y las empresas siguieron teniendo dificultades para lograr resultados consistentes en todas las geografías, especialmente fuera de Estados Unidos.
De hecho, 2023 marcó el cuarto año consecutivo de desafíos para la medtech, luego del auge de 2012 a 2019.1 A pesar de muchos avances, una desaceleración en la creación de valor puede obligar a las empresas a tomar medidas audaces para reajustar sus trayectorias en respuesta al escepticismo de los inversionistas y otros vientos en contra macroeconómicos.
Desde la publicación, en septiembre de 2023, de nuestro exhaustivo informe Medtech Pulse: Thriving in the Next Decade (Pulso Medtech: Prosperando en la próxima década), hemos hablado con más de 200 ejecutivos de la industria de tecnología médica. En este artículo, nos basamos en las ideas y preguntas que surgieron de esas conversaciones, y ofrecemos siete predicciones sobre la evolución del panorama del sector durante este año.
1. Es probable que el crecimiento de la industria se estabilice en un nivel superior a la media anterior a la pandemia
El crecimiento de la industria de tecnología médica se ha acelerado desde la pandemia de la COVID-19, lo que ha traído consigo mayores expectativas para las empresas de medtech. El repunte del volumen de pacientes debido a la pandemia se atenuó en 2023. Sin embargo, persisten otros factores de crecimiento subyacentes que impulsan el volumen de pacientes, como los cambios demográficos debidos al envejecimiento de la población y la disponibilidad de tecnologías innovadoras que abordan grandes necesidades no cubiertas en áreas de enfermedades como la diabetes, la insuficiencia cardíaca y los accidentes cerebrovasculares. El crecimiento también se ve impulsado por el acceso de los pacientes a sitios de atención nuevos y no tradicionales, como los centros de cirugía alternativos (alternative surgery centers, o ASC), consultorios médicos y centros ambulatorios.
De cara a 2024, esperamos que el crecimiento general de los ingresos de la industria de tecnología médica se estabilice entre 100 y 150 puntos básicos por encima de las tasas anteriores a la pandemia (Gráfica 1). Y cuando los líderes del sector miren hacia los próximos cinco años, se espera que la salud cardiovascular, la atención médica digital y la robótica se encuentren entre los segmentos de más rápido crecimiento.2
Estas tendencias plantean varios obstáculos a las empresas de medtech. En primer lugar, a medida que aumente el crecimiento del mercado, las empresas tendrán más dificultades para superar las expectativas. En segundo lugar, el aumento de las tasas de crecimiento entre segmentos obligará a los conglomerados a reasignar los recursos con más cuidado. Y, en tercer lugar, seguirá intensificándose la carrera por prestar servicios a los ASC, consultorios médicos y centros ambulatorios.
2. Los inversionistas seguirán buscando un crecimiento rentable
Si bien el crecimiento de las ventas sigue siendo el factor principal en la creación de valor, la rentabilidad y el flujo de caja están cada vez más en el punto de mira. La correlación entre la mejora del margen de beneficios y la valoración casi se ha triplicado desde 2019.3 Los creadores de valor del cuartil superior en la industria medtech mejoraron su rentabilidad en los últimos dos años y se espera que continúen expandiendo los márgenes de las ganancias antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones (earnings before interest, taxes, depreciation and amortization, o EBITA) en al menos 200 puntos básicos en los próximos dos años.
En las conversaciones con los ejecutivos de la industria medtech sobre rentabilidad, escuchamos un estribillo común: la expansión de los márgenes perderá importancia cuando bajen las tasas de interés. Históricamente, esta línea de pensamiento ha sido cierta. De 2014 a 2022, las valoraciones de la medtech estuvieron inversamente correlacionadas con las tasas reales del Tesoro estadounidense (Gráfica 2); a medida que las tasas de interés bajaban, los inversionistas se centraban más en el crecimiento de los ingresos que en el de las ganancias, y las valoraciones subían.
Sin embargo, las valoraciones nunca han estado tan desconectadas de las tasas reales como en los últimos 18 meses: incluso cuando las tasas de interés subieron dramáticamente, las valoraciones de la industria medtech disminuyeron solo modestamente. Por lo tanto, la caída prevista de las tasas de interés en 2024 no necesariamente impulsará las valoraciones del sector medtech. Frente a esta macrodinámica, los inversionistas seguirán muy atentos a la capacidad de las empresas para ampliar los márgenes.
3. La industria ofrecerá otro año excepcional para la innovación
En 2023, la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (US Food and Drug Administration, o FDA) aprobó más tecnologías médicas novedosas que en ningún otro año de su historia (Gráfica 3). Varios factores contribuyeron a ello: las aprobaciones de productos medtech basados en inteligencia artificial y aprendizaje automático alcanzaron un máximo histórico; la miniaturización y la mejora de la visualización siguieron impulsando las aprobaciones en los segmentos cardiovascular y urológico, entre otros; y las categorías habilitadas digitalmente, como la neuromodulación y la robótica, siguieron creciendo de manera constante. Además, los tiempos de espera para las revisiones de la FDA disminuyeron casi un 15 por ciento de 2020 a 2022.4
Basándonos en nuestras conversaciones con ejecutivos del sector medtech, esperamos que el ritmo de innovación en 2024 supere los niveles de 2020 a 2022, con los segmentos cardiovascular, de dispositivos digitales para la salud y de neuromodulación cobrando impulso. El escaneo avanzado, la microelectrónica, la miniaturización y las nuevas modalidades de tratamiento, como la denervación renal, están estimulando la innovación en áreas de enfermedades desatendidas. Estos interesantes avances pueden impulsar la próxima oleada de crecimiento y mejoras de la calidad de vida de los pacientes. El ritmo de la innovación también implica una mayor competencia para las empresas de tecnología médica. Cada vez más, serán las grandes innovaciones novedosas las que impulsen la relevancia comercial y el crecimiento; el incremento progresivo no será suficiente.
4. Los resultados en todas las geografías seguirán siendo desiguales
En 2024, prevemos que China, Japón y Estados Unidos contribuirán con dos tercios del crecimiento a corto plazo de la industria de tecnología médica. En los mercados más consolidades, como Japón y Estados Unidos, el crecimiento sigue siendo impulsado por la innovación y la adopción de tecnologías innovadoras. En Estados Unidos, la ejecución comercial y la innovación serán las características del crecimiento.
Es probable que el mercado japonés se comporte de manera similar, aunque los directores financieros y los responsables de finanzas de ese país tendrán que ser prudentes a la hora de gestionar el riesgo cambiario (por ejemplo, mediante estrategias de cobertura). Las empresas nacionales e internacionales se enfrentan a desafíos cambiarios en Japón, lo que hace que el mercado estadounidense sea aún más crítico para el crecimiento global del sector.
Es probable que el crecimiento en Europa se desacelere después de un año en el que los aumentos de precios provocaron un incremento de la tasa de crecimiento subyacente. Las empresas de tecnología médica que prosperen en el mercado europeo recurrirán a nuevas soluciones para ayudar a los proveedores a gestionar la escasez de mano de obra y mejorar la economía de la salud mediante la reducción de los reingresos y las estancias hospitalarias más cortas.
En el resto del mundo, los líderes del sector medtech se enfrentan a decisiones estratégicas difíciles. China ha logrado un enorme crecimiento en la última década. Sin embargo, la creciente complejidad, la competencia local y las adquisiciones basadas en el volumen han planteado retos a las corporaciones multinacionales. India empezará a despuntar gracias a los cambios favorables en las políticas gubernamentales, un mayor flujo de inversiones, un ecosistema tecnológico en proceso de maduración y la aparición de empresas locales en expansión que están ampliando el acceso de los proveedores a la tecnología y la capacitación.
5. Los líderes en la adopción de la IA empezarán a ver los beneficios de la escala
Las tecnologías subyacentes de la IA generativa, es decir, los modelos fundacionales, tienen una larga historia en las ciencias de la vida y la tecnología médica. Los modelos fundacionales que representan estructuras complejas ya se han utilizado en muchas tareas de generación de conocimiento, sobre todo en el desarrollo de productos. Por ejemplo, las tecnologías de gemelos digitales (representaciones virtuales de dispositivos físicos de tecnología médica combinadas con modelos de aprendizaje profundo) se han utilizado para validar diseños de dispositivos alternativos y más eficaces. Hasta la fecha, la mayor parte de la actividad relacionada con la IA generativa en el sector medtech se ha centrado en la habilitación, la funcionalidad y la I+D de dispositivos, con oportunidades sin explotar en las funciones comerciales, la cadena de suministro y otras funciones empresariales.
Las empresas de tecnología médica que adoptan la IA generativa están empezando a obtener beneficios de productividad, comenzando con los frutos maduros como los “copilotos” para los trabajadores en funciones de recursos humanos, TI, finanzas y asuntos legales. Las empresas están empezando a explorar el impacto de la IA generativa en las funciones comerciales y operativas. Debido a los requisitos normativos, aún faltan años para la integración profunda de la IA en productos y servicios médicos. Sin embargo, algunas empresas comenzarán a integrar la IA generativa en sus productos y software, por ejemplo, aprovechando las indicaciones de voz. Se necesitarán nuevas capacidades y talentos para capturar plenamente el valor empresarial. Dado el rápido ritmo de la innovación, es probable que los primeros en adoptar la IA generativa tengan ventaja sobre la competencia.
6. Los volúmenes de operaciones de fusiones y adquisiciones probablemente se mantendrán estables, con un equilibrio continuo de crecimiento y transacciones a escala
Las fusiones y adquisiciones en el sector de tecnología médica se ralentizaron en 2023, en medio de los desafíos en materia de ganancias, la incertidumbre macroeconómica y el aumento de las tasas de interés. Mientras tanto, los grandes compradores sentaron un precedente de pago de primas en o por encima de los máximos de 52 semanas.5 Muchos de estos compradores buscaban satisfacer las crecientes expectativas de crecimiento y desbloquear la expansión de los márgenes.
Aunque las adquisiciones tuck-in centradas en el crecimiento seguirán siendo fundamentales para la creación de valor, no siempre están disponibles para las empresas a valoraciones atractivas. Otra herramienta que las empresas están explorando cada vez más son las transacciones a gran escala. Las adquisiciones más grandes pueden ofrecer un apalancamiento operativo, lo que puede ayudar a las empresas de tecnología médica a mejorar los márgenes que actualmente se sitúan cerca de los niveles de 2018 (Gráfica 4); también pueden ayudar a las empresas en mercados de menor crecimiento a mejorar su presencia comercial con más soluciones integrales que ayuden a los equipos de atención a agilizar las operaciones y centrarse en la atención al paciente.
Prevemos que el volumen de actividad de fusiones y adquisiciones seguirá siendo bajo, pero que las operaciones que se lleven a cabo serán más equilibradas en cuanto al tamaños de los acuerdos. Las empresas de tecnología médica siguen teniendo el “dry powder” acumulado durante la pandemia de la COVID-19, con aproximadamente $55 mil millones de dólares en efectivo y equivalentes.6 Sin embargo, los objetivos de alto crecimiento, a escala y rentables siguen siendo escasos. Los compradores interesados tendrán que actuar con rapidez, dada la escasez de opciones.
7. La penetración de los fármacos GLP-1 continuará, pero es poco probable que tenga un impacto significativo en el crecimiento del sector medtech
Las terapias con GLP-1 se han utilizado para tratar la diabetes tipo 2 desde 2005. Recientemente, sus indicaciones se han ampliado a la obesidad, y los nuevos datos sugieren que estos medicamentos podrían ayudar incluso a más pacientes, como los que padecen enfermedades cardiovasculares o enfermedad renal crónica. El mercado ha respondido, y las acciones de los fabricantes de medicamentos GLP-1 aumentaron un 26 por ciento en dos meses después de que se dieron a conocer los resultados de las pruebas.7 Al mismo tiempo, las acciones de las empresas de tecnología médica, en particular las relacionadas con la obesidad y las de categorías adyacentes (como salud cardiovascular, diabetes, ortopedia, apnea del sueño y cirugía), cayeron un 17 por ciento ante la preocupación de que la adopción del tratamiento con GLP-1 reduzca drásticamente la necesidad de diagnósticos e intervenciones con dispositivos.8
De hecho, los medicamentos GLP-1 pueden ayudar significativamente a muchos pacientes, pero es probable que tengan un efecto mínimo en la mayoría de los mercados de tecnología médica. El uso a largo plazo de la terapia con GLP-1 dependerá del cumplimiento de la receta médica por parte del paciente, de la cobertura de los pagadores y de las tasas de prescripción. Nuestro análisis de escenarios sugiere que, en la mayoría de las indicaciones en los sectores de tecnología médica, los porcentajes de pacientes que se convertirán en usuarios a largo plazo de la terapia serán de apenas un dígito. Mientras tanto, los analistas, ejecutivos, inversores y pacientes están muy pendientes de los medicamentos GLP-1, por lo que las empresas de tecnología médica necesitarán narrativas proactivas y basadas en hechos para describir las posibles repercusiones comerciales.
Mientras reflexionan sobre el crecimiento y los desafíos del año pasado, los líderes de la industria tienen motivos para sentirse animados por la promesa de 2024. El nuevo año traerá innovaciones que mejorarán más vidas, oportunidades para crear valor y nuevos enfoques que se adaptarán a las tendencias del mercado. Aunque sigue habiendo obstáculos, el sector de tecnología médica está preparado para continuar aportando beneficios a todas las partes interesadas.