La transición agrícola: Forjar un futuro sostenible

| Artículo

En 2020, publicamos nuestro informe Agricultura y cambio climático (Agriculture and climate change), que identificó acciones clave que la agroindustria podría realizar para apoyar la descarbonización.1https://www.mckinsey.com/industries/agriculture/our-insights/reducing-agriculture-emissions-through-improved-farming-practices Para este informe, nuestra investigación se ha centrado en cómo han evolucionado las medidas de descarbonización, así como en las barreras clave para su adopción, y las acciones que los partícipes de la industria y los inversionistas pueden realizar para apoyar su adopción. Al mismo tiempo, las conversaciones sobre transiciones sostenibles se han centrado cada vez más en los efectos de la agricultura en la naturaleza y la sociedad más allá del cambio climático. Por ejemplo, las tierras agrícolas cubren la mitad de todas las tierras habitables y son responsables de 70 por ciento de las extracciones de agua dulce2. Además, los sistemas alimentarios son el principal impulsor de la pérdida de biodiversidad en todo el mundo, y estos sistemas tienen efectos crecientes en la integridad de la biósfera, la salud humana y el acceso a los alimentos3. Si bien el cambio climático sigue siendo el tema central de este informe, la descarbonización y las acciones para lograrlo no pueden considerarse separadas de sus impactos más amplios sobre la naturaleza y la sociedad. A lo largo del informe se destacan las compensaciones y otros beneficios asociados con las acciones de descarbonización.

Lograr una meta de 1.5° requerirá acciones que se extiendan más allá de la granja a lo largo de toda la cadena de valor. Entre estas acciones, las principales consisten en reducir la pérdida y el desperdicio de alimentos, adoptar cambios en la dieta y adaptar la forma en que usamos la tierra cultivable, todas las cuales son fundamentales para la descarbonización y ayudarán a la industria a satisfacer las necesidades alimentarias globales mientras se mantienen los medios de vida de los agricultores (Gráfica 1).

Gráfica

Cambiar la forma en que cultivamos, el tema central de este informe, es fundamental para una transición exitosa. Sobre la base de nuestro trabajo anterior, hemos definido 28 medidas que pueden apoyar la descarbonización en la granja y al mismo tiempo crear valor potencial para la industria y los agricultores (Gráfica 2). En conjunto, estas medidas tienen una reducción anual de emisiones de aproximadamente 2.2 GtCO2. Muchas de estas medidas pueden implementarse con poco o ningún costo para el agricultor y tienen beneficios más allá de la reducción de emisiones, incluido el aumento del rendimiento y la biodiversidad.

Gráfica

Si bien existe una vía de 1.5˚ que puede crear valor para los agricultores y la industria en general, existen barreras significativas que impiden la adopción de soluciones de descarbonización a escala. Los agricultores son fundamentales para la transición hacia la sostenibilidad, pero aún no tienen incentivos suficientes para adoptar nuevos métodos y tecnologías. El rastreo de emisiones y otras acciones requieren soluciones nuevas e innovadoras para facilitar la descarbonización. Y hay mucho espacio para crecer ayudando a los agricultores a superar los desafíos de ampliar sus operaciones y mantener la rentabilidad.

Los hallazgos de este informe pueden guiar a las organizaciones de alimentación y agricultura en su transición hacia una mayor sostenibilidad. Cada intervención debe adaptarse a su contexto específico, pero en términos generales, el cambio requiere lo siguiente:

    incentivos financieros para estimular la acción de los agricultores, ya sea a través de mercados de carbono, primas verdes, subsidios, reembolsos u otros mecanismos de financiamiento verde.
    colaboración del ecosistema y seguimiento y trazabilidad mejorados para llevar soluciones al mercado y respaldar la monetización de los cambios en las prácticas agrícolas y la toma de decisiones de los compradores.
    investigación e inversión para doblar la curva de costos y reducir los costos de adopción de soluciones existentes, así como apoyar el desarrollo y la ampliación de nuevas tecnologías.

La cadena de valor de la alimentación y la agricultura tiene la oportunidad de crear un ecosistema más sostenible que alimente un planeta en crecimiento y al mismo tiempo mantenga los medios de vida de los agricultores. Con medidas adaptadas y concentradas, los partícipes de la industria, los formuladores de políticas y los inversionistas pueden acelerar el camino hacia este futuro y al mismo tiempo permitir su propio crecimiento.




Si bien el camino para lograr el 1.5 no será sencillo, puede crear valor comercial real para los agricultores y los partícipes a lo largo de la cadena de valor, con beneficios ambientales adicionales más allá de la reducción del cambio climático. Se necesitarán medidas más allá de las granjas, pero existe una oportunidad real de impulsar la descarbonización en las explotaciones agrícolas y al mismo tiempo capturar valor empresarial. Es factible un futuro más sostenible para la agricultura que alimente a un planeta en crecimiento y al mismo tiempo mantenga los medios de vida de los agricultores. Y los partícipes de la industria, los formuladores de políticas y los inversionistas pueden acelerar el camino hacia el futuro y al mismo tiempo permitir su propio crecimiento.




Explore a career with us