Perspectiva energética global 2023

| Artículo

En los últimos dos años, la guerra en Ucrania y la posterior crisis energética han cambiado la conversación sobre energía. La seguridad energética, la asequibilidad y la competitividad industrial son ahora puntos de enfoque críticos junto con la sostenibilidad.

Las perspectivas de la transición energética dependen de múltiples variables e interdependencias. Las incertidumbres en la evolución de los costos, la velocidad del progreso tecnológico y las novedades en las políticas se traducen en una amplia gama de escenarios posibles, particularmente en lo que respecta a las perspectivas de los combustibles fósiles.

Lo que está claro, sin embargo, es que la vía para mantener el calentamiento por debajo de 1.5°C parece cada vez más difícil. No obstante, el mundo avanza hacia un futuro de cero emisiones netas, con un crecimiento récord en áreas como las ventas de vehículos eléctricos (electric vehicles, o EV) y la energía renovable. Para 2040, esperamos que la energía solar y eólica juntas contribuyan con la mayor proporción de la combinación energética mundial.

Se necesitarán inversiones sustanciales para apoyar el desarrollo de energía renovable y proporcionar suficientes combustibles fósiles para complementar estas fuentes. Esperamos que las inversiones totales en energía aumenten de $1.5 billones de dólares en 2021 a entre $2 y $3.2 billones (trillones en inglés) en 2040. Si bien esto representa un gran incremento, es probable que los niveles de inversión se mantengan estables como proporción del PIB.

La pregunta ahora es si las cadenas de suministro podrán seguir el ritmo de la transición energética. La escasez de materiales y los cuellos de botella en la producción —e incluso la disponibilidad de tierras— amenazan con frenar el impulso. Estos riesgos se manifiestan en distintos grados en cada escenario que modelamos en la última edición de nuestra Perspectiva energética global.

Mientras el mundo avanza por una delgada línea entre la seguridad energética de hoy y la garantía de un planeta habitable para el mañana, nuestra Perspectiva energética global 2023 examina el cambiante panorama energético y proporciona información sobre las tendencias a largo plazo que darán forma a los futuros sistemas energéticos del mundo.

Diversos escenarios apuntan a un camino poco claro a seguir

Se prevé que la demanda de combustibles fósiles alcanzará su punto máximo pronto, pero las perspectivas siguen siendo inciertas

Las energías renovables constituirán la mayor parte del mix energético en 2050

Se necesitarán grandes inversiones, pero se mantendrán estables como porcentaje del PIB

Lograr una transición energética exitosa requeriría una importante corrección de rumbo para superar los cuellos de botella y alcanzar los objetivos alineados con el Acuerdo de París.

La transición energética está en marcha, pero es difícil predecir cómo se desarrollará en las próximas décadas. Los tomadores de decisiones en el gobierno y las empresas enfrentan un momento difícil para planear una combinación energética futura que aún no está clara.

Los líderes podrían verse tentados a “esperar y ver”, pero este enfoque sería un gran riesgo. Incluso si se desconoce la trayectoria exacta de la transición energética, los cambios que se avecinan serán inmensos y más rápidos de lo que muchos esperan. Una mirada a los últimos dos años subraya esto: a pesar de incertidumbres masivas y sin precedentes, el crecimiento de varias tecnologías bajas en carbono ha continuado e incluso acelerado.

Las organizaciones pueden trabajar ahora para dar forma a estrategias de transición que tengan en cuenta la incertidumbre y sean sólidas en una variedad de escenarios futuros. Esas estrategias, agregadas entre países y sectores, determinarán cómo tomará forma el panorama energético mundial en los próximos años. También serán cruciales para impulsar el progreso en materia de sostenibilidad y, al mismo tiempo, salvaguardar la seguridad energética, la asequibilidad y la competitividad industrial.

Para solicitar acceso a los datos subyacentes a nuestra Perspectiva Energética Global, o para hablar con nuestro equipo sobre informes o análisis de mercado personalizados, por favor contáctenos.