Para una industria centrada en mitigar el riesgo y brindar protección, la volatilidad del contexto actual plantea un fuerte desafío. El escenario macroeconómico es complejo, con inflación obstinadamente alta y tasas de interés inconstantes. La confianza de los consumidores sigue siendo vacilante, pese a que el ciclo económico parece haber tocado fondo. La inestabilidad geopolítica permanece como una amenaza para el crecimiento global, y los flujos comerciales oscilan entre señales de proteccionismo.
A pesar de todo, el Informe Global de Seguros 2025 de McKinsey – publicado en tres capítulos que cubren líneas patrimoniales para individuos y empresas y seguros de vida – encuentra motivos para sostener el optimismo. Estos informes individuales ofrecen conceptos detallados y recomendaciones claras sobre cómo impulsar el desempeño, e identifican oportunidades para capturar crecimiento rentable en el marco de un escenario cambiante.
Seguros patrimoniales para individuos: Oportunidades en medio de desafíos
Mientras que las primas de seguros patrimoniales (P&C) para individuos crecieron el 9,5 por ciento en 2022-23 hasta USD 1,1 billones, superando el aumento del PIB global nominal en medio punto porcentual 1, las primas emitidas brutas (GWP) como porcentaje del PIB nominal permanecieron por debajo de niveles pre-pandémicos, y la brecha de cobertura entre las economías maduras y emergentes se amplió. El crecimiento de la industria en los mercados desarrollados se basó principalmente en aumentos de las tasas de prima, lo que indica una expansión limitada hacia nuevos riesgos. La asequibilidad de los seguros surgió como un tema importante en algunos mercados, incluido Estados Unidos, debido al aumento de los precios subyacentes de los activos, el costo de las reparaciones y la frecuencia de los daños (especialmente en áreas expuestas a riesgos físicos) y los crecientes costos de reaseguro.
En medio de estos desafíos, observamos una oportunidad para que las aseguradoras innoven, amplíen sus coberturas y eleven la relevancia de la industria. Varias economías de América Latina y Asia son potenciales áreas de crecimiento y pueden alcanzar condiciones económicas que permitan una mayor cobertura y relevancia de los seguros. El envejecimiento de la población mundial y la evolución de los patrones de compra de los clientes presentan oportunidades para que las aseguradoras reformulen sus capacidades y ofertas. La distribución se está acercando más al cliente gracias a la integración de la contratación de seguros con otras compras de bienes y servicios. Los nuevos modelos de movilidad forzarán a las compañías a repensar su abordaje de distribución, pricing, diseño de productos y procesamiento de reclamos. En medio del continuo aumento del riesgo físico, las aseguradoras tendrán que invertir en nuevas capacidades para gestionar, mitigar y transferir los riesgos relacionados con desastres naturales. Por último, la evolución tecnológica – en particular IA e IA generativa – permitirá a las compañías innovar en la cadena de valor de principio a fin..
Seguros patrimoniales comerciales: Encontrar crecimiento adicional a los aumentos de tasas
Las líneas de seguros patrimoniales para empresas continuaron creciendo a buen ritmo pese a las recientes señales de desaceleración. Las primas aumentaron en promedio el 8 por ciento anual en los últimos cinco años, mientras que el ratio combinado promedio de la industria disminuyó hasta cerca del 91 por ciento en 2023 2. Casi todo ese crecimiento fue impulsado por mayores primas, y las aseguradoras deberán enfocarse ahora en cómo capturar crecimiento consistente y rentable en un contexto de mercado cambiante.
Si bien dónde operan las aseguradoras es importante, la mayor parte de su desempeño financiero depende de cómo operan. Esta dinámica se aplica tanto en años de ciclo o mercado “blando” como “duro”, y en términos generales, aunque factores como las diferencias regionales pueden provocar excepciones 3. Si bien no se debe omitir una estrategia de cartera efectiva, la ejecución importa aún más, y las aseguradoras deberán redoblar los esfuerzos en sus líneas de negocios centrales para lograr un crecimiento rentable.
Vida: Adaptarse a un escenario cambiante
Ha sido un año de señales impredeciblemente dispares, incertidumbre y ventajas imprevistas para la industria de seguros de vida y retiro. Si bien las condiciones macroeconómicas inesperadamente resilientes proveyeron vientos de cola – aumento en términos reales del PIB global 4, caída de la inflación 5 y suba de las acciones en los mercados globales 6, no todas las líneas de productos y geografías se beneficiaron. Y aunque hubo puntos destacados, la industria en general está luchando por su relevancia.
Sin embargo, existen oportunidades significativas en medio de los desafíos. El mercado de seguros de vida está siendo reconfigurado por la “generación plateada" (mayor población de personas de 65 años o más por el envejecimiento de la población global) y la concentración de riqueza en manos de la Generación X 7, jubilados y pensionados. Aunque los cambios en las normas sociales y las formas de vida – como menos matrimonios, menores tasas de fertilidad y más hogares de doble ingreso – están poniendo en riesgo el modelo tradicional de los seguros de vida, también presentan una oportunidad para diseñar pólizas más flexibles que aborden estructuras familiares no tradicionales.