El mercado de seguros de América Latina es un territorio fértil para el crecimiento acelerado y para innovaciones en los modelos de negocios. Ya es el mercado regional de seguros de más rápido crecimiento a nivel mundial (tanto en el segmento de vida como en “no vida”) y se encuentra entre los mercados más rentables del sector asegurador a escala mundial. Sin embargo, persisten varios desafíos estructurales, como un mercado fragmentado y factores socioeconómicos. Para que la región cierre completamente la brecha entre sus niveles actuales de penetración de seguros y los de mercados más maduros en todo el mundo, las aseguradoras de la región necesitarán identificar su camino único hacia el crecimiento rentable.
A medida que más consumidores en América Latina acceden a las herramientas de los mercados desarrollados, como cuentas bancarias y teléfonos inteligentes, los seguros se vuelven más accesibles y más necesarios. Y a medida que las aseguradoras buscan crecimiento y eficiencia, los líderes hacen cada vez más preguntas audaces sobre qué productos podrían satisfacer las demandas de las poblaciones desatendidas.
Reconociendo la importancia de abordar estos desafíos, este reporte —la primera edición del Reporte Global de Seguros de McKinsey 1 centrada geográficamente— ofrece recomendaciones prácticas a aseguradoras globales, regionales y locales, así como a generadores de políticas, reguladores y partes interesadas de la industria, para navegar las complejidades del mercado asegurador latinoamericano.
Un aspecto central de los hallazgos es la notable trayectoria de crecimiento que ha emprendido el sector asegurador latinoamericano. El crecimiento de la región es emblemático de su potencial subutilizado y subraya la urgencia de que las aseguradoras se adapten e innoven. Seis imperativos se erigen como pilares para fortalecer el desempeño del sector asegurador latinoamericano:
- Expandir y repensar la cartera de productos
- Personalizar y digitalizar las interacciones con los clientes
- Apuntar a la excelencia operativa
- Mejorar las experiencias de los distribuidores
- Interactuar con los ecosistemas y desarrollar nuevos modelos de negocios
- Cerrar la brecha de desigualdad y promover el desarrollo económico
Desde el reforzamiento de la eficiencia operativa hasta el cierre de la brecha de penetración, estos imperativos sirven como hoja de ruta estratégica para las aseguradoras que buscan prosperar en este mercado floreciente.
Las aseguradoras reconocen que las complejidades e idiosincrasias de la región están bien posicionadas para capitalizar las crecientes oportunidades de crecimiento, alineando sus estrategias con los imperativos que permitirán un importante paso adelante. Las aseguradoras que lo hagan pueden adoptar el cambio de manera proactiva, capitalizando una trayectoria sólida y sostenible frente a la dinámica cambiante de la industria.