Alejandro lidera la Práctica de Estrategia y Finanzas Corporativas para Latinoamérica.
Desde su incorporación a la Firma en 1998, Alejandro ha asesorado a numerosas empresas en sus principales desafíos estratégicos con el propósito de mejorar su posición competitiva. También participa en programas de mejora del desempeño y la rentabilidad. Entre otros sectores, Alejandro enfoca su actividad en servicios financieros, comercio minorista, telecomunicaciones, manufactura y minería.
Algunos ejemplos de su trabajo más reciente son los siguientes:
- Desarrollando un plan estratégico a 5 años para una gran compañía de bienes de consumo masivo latinoamericana, que alcanzó una tasa de crecimiento del 8% anual tras superar una situación de estancamiento, y ayudó a recuperar en apenas un año la participación de mercado previamente perdida.
- Reestructurando organizacionalmente una importante compañía latinoamericana, lo que incluyó el establecimiento de una nueva estructura y la definición de roles, responsabilidades, derechos de decisión, mecanismos de coordinación y una metodología de gestión de cambios.
- Elaborando la estrategia digital para una institución financiera de Chile, que condujo a un crecimiento acelerado y a una mejora significativa de la experiencia del cliente.
- Digitalizando procesos de punta a punta para un banco chileno.
- Liderando el programa de transformación operacional para una compañía de materiales básicos de Chile, logrando mejoras significativas de productividad que luego se escalaron a todas las operaciones de la compañía.
Su interés en la salud económica de la región lo llevó a contribuir con McKinsey Global Institute en 2010-2014 en un reporte sobre alternativas para mejorar la productividad de la economía chilena. Este estudio ha sido citado en numerosos medios internacionales, entre ellos The Economist.
Habla con fluidez español, inglés y portugués.